El español Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, el segundo de la temporada 2012, superando al mexicano Sergio Pérez (Sauber) y al británico Lewis Hamilton (McLaren), en la carrera disputada en el circuito de Sepang.
Tras salir del octavo lugar, Alonso supo aprovechar la interrupción de la carrera durante una hora a causa de la lluvia y se puso en cabeza tras cambiar los neumáticos.
El dos veces campeón del mundo español consigue así su primera victoria en un Gran Premio desde el de Gran Bretaña en julio de 2011 mientras que «Checo» Pérez hizo historia para su país con su segundo puesto.
Alonso supo resistir a la presión constante del joven piloto mexicano de 22 años que logró una carrera casi perfecta hasta que, cuando estaba a sólo medio segundo del español, cometió un pequeño error de pilotaje que le impidió cumplir su sueño de ganar su primer Gran Premio.
Para el asturiano la de este domingo fue la victoria número 28 en un GP de su carrera (incluyendo tres en Sepang en 2005, 2007 y 2012) y para Pérez el primer podio en su segunda temporada en Fórmula 1.
Con esta victoria Fernando Alonso se pone líder de la clasificación general de pilotos con 35 puntos, seguido por los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, ambos con McLaren, mientras que Pérez es quinto.
Por su parte, Pérez celebró su segundo puesto logrado en el Gran Premio de Fórmula 1 de Malaisia y prometió subir algún día a lo más alto del podio.
«Sabía que la victoria era posible. Hicimos un trabajo magnífico. Tuvimos un ritmo fantástico, el equipo hizo un excelente trabajo y estoy muy feliz por ello», dijo el piloto de Sauber de 22 años, que alcanzó su primer podio en la Fórmula 1, el octavo para el automovilismo mexicano y el primero desde el que logró Pedro Rodríguez en Holanda en 1971.
Tras dedicar el triunfo de hoy a su familia y a su «perrita», que murió recientemente, Pérez admitió que estuvo muy cerca de la victoria, que finalmente quedó en manos del Ferrari del español Fernando Alonso, y se mostró esperanzado en ganar en el futuro un Gran Premio.
«Hubiera sido un sueño para mí haber ganado a Fernando, pero algún día llegará esa historia», dijo «Checo» Pérez.
El piloto de Sauber sigue las huellas de Pedro Rodríguez, el mejor piloto mexicano de la historia, que ganó dos Grandes Premios (Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970) y subió siete veces al podio.