Un policía quedó detenido ayer en la capital provincial luego de que un hombre apresado por la Policía durante la madrugada en el barrio Los Troncos dijera que la pistola 9 milímetros que le fue incautada le había sido alquilada por un uniformado, dijeron voceros oficiales. Efectivamente, se constató que el arma era del uniformado apuntado, quien no la había denunciado como sustraída, con lo cual su situación procesal se complicó y terminó preso. Incluso, el portador del arma se quejó ante los colegas del agente en cuestión, porque éste le había aumentado “el canon” para su permitirle su uso. Anoche, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dijo que, en caso de comprobarse la denuncia del quien lo acusa, el efectivo, quien trabajaba en Rosario en la dotación de la Policía de Acción Táctica, será exonerado.
Alrededor de las 2.30 de la madrugada de ayer efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I apresaron en la esquina de Mantovani y Grierson, en el barrio Los Troncos, a Jonatan B., de 28 años, y Matías C., de 35, domiciliados ambos en las cercanías, a quienes les incautaron una pistola Browning 9 milímetros con un cartucho en recámara y cargador con dos proyectiles, tras lo cual ambos marcharon detenidos a la subcomisaría 12ª.
Antes, según confirmó el secretario de Control del Ministerio de Seguridad, David Reniero, al vespertino El Litoral, uno de los detenidos confesó ante los uniformados que le había alquilado el arma a un policía, e incluso se quejó porque le había aumentado “el canon”. Ante estos dichos, se hizo un peritaje sobre el arma y su numeración, tanto como la llamada bala testigo de la pistola –procedimiento que comenzó a implementarse desde 2014 e involucra ya a un tercio de las armas reglamentarias de la fuerza–, el que determinó que efectivamente se correspondía con la pistola del agente mencionado, quien no había denunciado que el arma le hubiese sido sustraída o la hubiera extraviado.
Así las cosas, la Fiscalía Regional Santa Fe determinó dictar la captura del policía involucrado, integrante de las últimas promociones y quien prestaba servicios en la Policía de Acción Táctica en Rosario, el que quedó detenido al presentarse ayer al mediodía en la comisaría 7ª, dijeron fuentes del caso, las que no supieron precisar cuándo se lo imputaría ni por qué delito. Según publicó el diario Uno, el uniformado dijo que el arma le había sido hurtada.
A la vez, se inició el sumario administrativo de rigor ante la Dirección de Asuntos Internos contra el efectivo involucrado en el ilícito. En este sentido, anoche el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dijo que “si se comprueba” esta situación, el policía “será exonerado”. Amplió el funcionario: “En los meses que llevamos de gestión hemos sido inflexibles con aquellos delincuentes que usan el uniforme para cometer hechos de corrupción o tener vínculos con el delito”.
Armas oficiales, a destrucción
El Ministerio de Seguridad de la provincia hizo ayer el traspaso de 2.950 armas en desuso de la Policía a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ex Renar (Registro Nacional de Armas) con el objetivo de que sean destruidas. Se concretó tras una reunión entre el ministro Maximiliano Pullaro y la titular de este organismo, Natalia Gambaro.