Search

Alquilar departamento de dos dormitorios en Rosario aumentó un 49 por ciento en el último año

La mediana de las ofertas analizadas aumentó 40 por ciento en los monoambientes y 56 por ciento en los de tres dormitorios. Los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16 por ciento del costo de alquiler.

El promedio de precios de alquileres de monoambientes en Rosario asciende a 10 mil pesos. Un jubilado que cobra el haber mínimo debería destinar el 52,5 por ciento de su ingreso. Y un trabajador que percibe el salario mínimo, vital y móvil destinaría el 48,6 por ciento de sus haberes al pago del alquiler, según relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales «Scalabrini Ortiz» en su informe del mes de diciembre.

Los valores de ofertas de alquileres en Rosario correspondientes al informe fueron relevados en forma online por los equipos del Ceso sobre más de 1.300 casos por mes.

La media del precio de los departamentos de dos ambientes es de 13.800 pesos, mientras que los de tres dormitorios oscila los 17.750. En cada categoría, los valores varían en función de otras características propias, tales como antigüedad, si posee cochera, infraestructura, disponibilidad de transporte y cercanía a centros comerciales, entre otras.

Según el informe de Ceso, un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe pagar 3.800 pesos más por mes de alquiler. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 3.950 pesos adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 49 por ciento en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 40 por ciento en los monoambientes y 56 por ciento en los de tres dormitorios. Los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16 por ciento del costo de alquiler.

En los últimos 12 meses, alquilar un departamento promedio de un ambiente se ha encarecido en un 40 por ciento. Los departamentos de dos ambientes han aumentado un 49 por ciento y los de dos dormitorios un 56 por ciento. Alquilar un monoambiente en Rosario cuesta 10.539 pesos en promedio.

Los jubilados que perciben el haber mínimo deben gastar el 52,5 por ciento de su sueldo (sin incluir expensas ni servicios) en un departamento monoambiente medio, dado que sueldo es de 19.035 pesos y la media de los precios de departamentos es de 10 mil pesos. Por su parte los trabajadores que perciben el salario mínimo (20.587,5 pesos) destinan el 48,6 por ciento de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Los departamentos de entre 20 y 34 metros cuadrados poseen un costo promedio de 10.503 pesos. En el otro extremo, los departamentos de entre 41 y 60 m2 poseen un costo promedio de 16.350 pesos.

Si bien, a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo total es más alto, al considerar el costo por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado, revelaron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales.

10