El alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 6750 pesos, lo que equivale al 47 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 47% de su ingreso al pago. El dato sobre lo que cuesta vivir en la mínima superficie habitacional es parte del informe mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso). Otra comparación: para un trabajador o trabajadora de casa particular, con un salario promedio de 15 244 pesos, vivir en ese reducido espacio le insume el 44 por ciento de sus ingresos.
El valor promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es, de acuerdo al mismo relevamiento, 8000 pesos. El de los tres ambientes asciende a 10 000.
El estudio aclara que en cada categoría se da una dispersión de valores en función de características propias de las edificaciones (su antigüedad o si posee cochera, entre otras) y del entorno (infraestructura, disponibilidad de
transporte, cercanía a centros comerciales, por ejemplo).
Suben los horizontales
El Ceso calculó que el costo de alquilar un departamento de un dormitorio en Rosario aumentó 11 por ciento entre febrero y septiembre. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 13 por ciento para los monoambientes y 11 para las unidades de dos dormitorios.
Cuanto más chico, más caro
El texto aclara que el costo del alquiler por metro cuadrado es inversamente proporcional al tamaño del departamento: contratar uno de 30 m2 cuesta 251,75 pesos por m2 . Uno de 40 m2 baja a 231,42 pesos. Los valores anteriores son sin expensas.
Dicho de otra forma: por cada 10 metros cuadrados adicionales, el costo del alquiler por esa unidad de superficie disminuye 20,33 pesos.
Las expensas, casi un cuarto (de costo) más
Las expensas encarecen un 23 por ciento en promedio el costo de alquilar respecto del precio del contrato, siempre para los departamentos en propiedad horizontal.