Ante la proximidad de la temporada de verano 2024, muchos rosarinos comienzan a consultar para alquilar propiedades en localidades como Funes, Roldán y Pueblo Esther. En medio de la creciente demanda, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) dieron a conocer una serie de advertencias para evitar estafas a la hora de pactar una reserva.
Pese a las dificultades económicas, el alquiler temporario en las localidades mencionadas sigue siendo una de las alternativas más elegidas por rosarinos para sus vacaciones. A la hora de poner en la balanza, muchos evalúan que, por valores similares, prefieren pasar un mes en una casa cercana a la ciudad, que una semana en alguno de los destinos turísticos de cabotaje más habituales.
Ante los reiterados casos de estafas que se conocieron en los últimos años, desde Cocir advirtieron a los inquilinos que tengan en cuenta una serie de recomendaciones para evitar engaños de ese tipo, empezando por no realizar transferencias por anticipado sin haber confirmado la identidad del oferente.
-Comprobar que la propiedad cuente con seguro de responsabilidad civil y contra terceros.
-La publicación de fotos de un inmueble en cualquier red social no es garantía de titularidad o vinculación real con el mueble ofertado.
-Corroborar en el contrato que esté el inventario actualizado, al igual que estén detallados los plazos, costos, más los servicios que incluye.
-No realizar transferencias ni pagos por anticipado sin haber confirmado la identidad del oferente y la del respectivo inmueble promocionado.
-Para evitar problemas se sugiere dar con inmobiliarias habilitadas y corredores matriculados
El fenómeno de alquileres temporarios
Funes, Roldán y Pueblos Esther, como otras localidades del gran Rosario llegan hasta duplicar su número de habitantes en tiempos de temporada alta. Pero incluso también vieron crecer el número de residentes permanente durante las últimas décadas. En 2001 Funes tenía 14 mil habitantes permanentes y, según datos publicados este lunes por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC), hoy supera los 30 mil.
Las proyecciones oficiales dicen que para 2025 habrá 44.500 habitantes. Funes fue la ciudad que más creció en los últimos 20 años (de 1980 al 2013): un 237,9 por ciento. Le siguió Roldán, que creció un 81 por ciento en los últimos 30 años.
Pueblo Esther, una de las últimas en ser declarada ciudad en la provincia de Santa Fe. De una población estable de 15 mil personas, superó las 40 mil esta temporada estival por el alquiler de casas para veranear.
En este marco, la Municipalidad de Funes se adelantó al inicio de la temporada de verano, cuando el número de habitantes llega hasta triplicarse y pidió responsabilidad de todas las partes para garantizar la convivencia entre vecinos permanentes y temporales.
El municipio pretende evitar situaciones problemáticas entre propietarios e inquilinos y sugiere dar con inmobiliarias habilitadas y corredores matriculados al momento de alquilar una propiedad para las fiestas de navidad o año nuevo o una quincena en tiempos de vacaciones.
Ya durante julio pasado el intendente Roly Santacrocce mantuvo un encuentro con el Colegio de Corredores Inmobiliarias de la región sur de la provincia de Santa Fe, donde ante la proximidad de la temporada de verano, se trató el tema de oferta de viviendas para alquiler temporario y la convivencia entre vecinos ocasionales.