Economía

Informe del Centro Scalabrini Ortiz

Alquileres en junio en Rosario: pagar todo, comer y vestirse se torna una misión imposible

El relevamiento de mitad de año indicó que los departamentos de uno y dos ambientes volvieron a aumentar. Los grandes bajaron, pero son los más caros e inaccesibles. El alquiler de un monoambiente ya representa el 77,3% de una jubilación mínima, y eso sin contar las expensas


El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz dio a conocer su informe de alquileres en Rosario. El trabajo constató que los departamentos de uno y dos ambientes volvieron a aumentar en junio, el sexto mes del año, en tanto que los de tres ambientes, que por su tamaño son los más onerosos, tuvieron una baja. Y los precios relevados no incluyen expensas, en torno a un 10% más. ¿Y las comisiones de inmobiliarias?

El Ceso relevó que que la media de los precios de monoambientes es de $160.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $210.000 y la de tres ambientes $250.000. Los aumentos interanuales fueron de 156%, 174,5% y 150% respectivamente, por debajo de la inflación.

Pero de igual manera el trabajo destacó que las y los jubilados que acceden a los haberes mínimos, un ingreso de $206.931 deben gastar el 77,3% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.

Por su parte apuntó que las y los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil, que es de 234.315 pesos, deben destinar el 68,3% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Por otra parte el Centro de Estudios destacó que el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 236,4% al primer día hábil de mayo.

Finalmente aclaró que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10,8% del costo de alquiler.

Este informe es elaborado mensualmente, con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en Rosario. El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados.

El Ceso destacó que el precio de alquiler es “uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler” y la falta de un indicador local sobre su evolución “dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales”, por lo que consideró clave la difusión del relevamiento.

El estudio se dio después de la difusión por parte del Indec de su informe de Evolución del Ingreso en el primer trimestre de 2024, en el que relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares midió que el 70% de la población ocupada ganaba menos de $400.000 en marzo. En la misma línea en los hogares el mismo promedio alcanzaba a 735.000 pesos, de lo que se desprende que a un sector creciente de la población se le comienza a hacer –o ya se le hizo– imposible comer, vestirse, pagar gas, electricidad y agua, si afronta el pago de un alquiler.

Comentarios

10