Rosario, domingo 14 de diciembre de 2025
Search
Rosario, domingo 14 de diciembre de 2025

Alquileres en Rosario: suba de hasta 10% en departamentos

A nivel interanual, la situación es aún más preocupante: los aumentos superan ampliamente el índice de inflación, impactando de lleno en los ingresos de trabajadores y jubilados
Alquileres en Rosario: suba de hasta 10% en departamentos

Durante septiembre de 2025, los precios de oferta de los alquileres en Rosario mostraron nuevas subas, especialmente en las unidades de dos ambientes, que registraron un aumento mensual del 10% con respecto a agosto, así lo determinó el informe mensual del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz). En tanto, los departamentos de un dormitorio se encarecieron un 2,6%, mientras que los monoambientes mantuvieron sus precios estables en ese período.

A nivel interanual, la situación es aún más preocupante: los aumentos superan ampliamente el índice de inflación, impactando de lleno en los ingresos de trabajadores y jubilados. Según los datos relevados, los alquileres aumentaron en promedio 66,7% para monoambientes, 69,6% para departamentos de dos ambientes y 86,4% para los de tres ambientes.

Actualmente, la mediana de precios en Rosario es de $300.000 para un monoambiente, $390.000 para dos ambientes y $550.000 para unidades de tres ambientes. A pesar de este escenario de subas, la oferta de viviendas también creció: en comparación con septiembre de 2024, hay un 12,1% más de departamentos disponibles para alquilar.

Sin embargo, la suba en la oferta no se traduce en una mejora de la accesibilidad. Para un jubilado con el haber mínimo de $390.277, alquilar un monoambiente promedio implica destinar el 76,9% de sus ingresos, sin contar expensas ni servicios. En el caso de quienes perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($322.200), el alquiler se lleva el 93,1% de sus ingresos.

Los trabajadores de la educación tampoco quedan afuera de esta problemática. Un maestro de grado sin antigüedad necesita destinar más del 50% de su salario para alquilar un departamento de dos ambientes, lo que deja en evidencia la falta de correlación entre los salarios y el mercado inmobiliario.

El Índice para Contratos de Locación (ICL), publicado por el Banco Central, muestra un incremento interanual del 50,1% al primer día hábil de septiembre. Sin embargo, los valores reales de mercado superan ese índice en la mayoría de los casos.

A esto se suman las expensas, que promedian el 16,1% del costo del alquiler, lo que agrava aún más el peso económico que representa acceder a una vivienda en Rosario.