La página web de la organización Inquilinos Agrupados permite conocer, en la confusión entre diferentes tipos de contratos, con ley, ley reformada o desregulados, cuál será el monto a pagar en la próxima actualización.
El portal ofrece varias calculadoras según el caso, y para que devuelvan el monto a pagar es necesario poner algunos datos. Por ejemplo, bajo qué encuadre legal se firmó el contrato, cuál es la fecha de inicio y, en el caso de que sea de los más recientes, ya con la derogación por decreto de la ley de alquileres dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, el período de actualización y el índice de la misma. Para acceder, se tiene que ingresar en la página de la organización, que reenvía a las diferentes calculadoras.
La Encuesta Nacional Inquilina realizada en marzo último por la Federación de Inquilinos Nacional y Ni Una Menos señala el perjuicio de la desregulación para las familias sin techo propio y el agravamiento de las condiciones de alquiler.
Según el informe, el plazo de 3 años que marcaba la ley de alquileres antes de su reforma, sólo se mantiene en el 16% de los casos analizados tras la derogación, cuando dos meses antes era del 24,8%. Como contrapartida, creció fuerte la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a un año en el 33% de los casos. Los contratos entre 1 y 2 años eran en marzo los más frecuentes, en un 42,2% de los casos.
El relevamiento agrega que el 91,5% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después del 29 de diciembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.
Un trabajo más reciente, de junio último, advierte que sin la Ley de Alquileres, la actualización anual ya casi no se presenta como una posibilidad. Con más precisión, señala que en promedio, 7 de cada 10 inquilinos/as que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3 o 4 meses.
La encuesta revela que el 62% de los hogares inquilinos consultados tiene deudas de algún tipo. La amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son hoy los principales motivos de preocupación.
El 42,2% de los inquilinos encuestados consideró que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,2% respondió que tal vez las tenga.
Entre las respuestas relevadas, la enorme mayoría (97,8%) cree que los únicos beneficiados con el DNU 70/2023 y su consecuente eliminación de la ley de alquileres son los propietarios y el mercado inmobiliario.