El hecho sucedió al culminar el Festival del Agua, que se realiza en forma anual en la isla Diamante, de Phnom Penh, en momento en que miles de personas abandonaban el lugar por un puente, aproximadamente a las 21.30 (11.30 en Argentina).
En ese momento, una persona se desmayó y la multitud, al oír la sirena de la ambulancia que se acercaba a asistirla, comenzó a correr en estampida, señala un despacho de la agencia de noticias DPA.
El primer ministro camboyano, Hun Sen, en un discurso difundido por la televisión local, dijo que los muertos sumaban 339 y señaló que la mayoría son jóvenes, además de anunciar la formación de un comité para investigar los pormenores de lo ocurrido.
Para la medianoche, los cuerpos de rescate habían despejado el puente de cadáveres y buscaban a quienes habían saltado al agua, mientras los heridos habían sido trasladados a cinco hospitales de la ciudad.
El Festival del Agua se celebra cada año durante tres días al fin de la temporada monzónica y en esta oportunidad unos cuatro millones de personas llegaron a Phnom Penh para participar de la celebración, según las autoridades.