Con un total de 10 escuelas inscriptas, alrededor de 50 alumnos de Chubut, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires participarán de las Primeras Ovinpíadas Nacionales que se llevarán a cabo los días 9 y 10 de junio en el marco de AgroActiva 2011.
El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa (UNLP), es una competencia para jóvenes estudiantes de escuelas agrotécnicas de nivel secundario de todo el país pero priorizando las que estén relacionadas con la actividad.
“Esto es una copia que se hizo de un certamen de Europa donde hay una competencia entre todas las escuelas que tengan o registren ovinos en sus establecimientos”, explicó José Luis Roberi, co-organizador del evento y profesor de la Universidad, quien detalló que han “realizado los ensayos previos en nuestra facultad porque estas van a ser las primeras Ovinpíadas a nivel nacional y queremos tener todos los detalles listos para los dos días del evento”.
Este año no participarán todas las escuelas con esas características porque los organizadores no han llegado a tiempo con las inscripciones para cada una de los establecimientos, pero en futuras ediciones “creemos que el número va a ir en aumento”, aseguró.
“Para nosotros es un orgullo y es algo increíble la respuesta que hemos obtenido del lado de las escuelas participantes que les pareció muy buena la idea”, sostuvo Roberi, quien detalló que sólo desde Chubut, se han inscripto tres establecimientos. “Todos están muy ansiosos de cómo resulta esta primera instancia”, comentó.
De la competencia sólo un alumno se llevará el primer premio, y lo más importante, “la posibilidad de que nos represente en las primeras Ovinpíadas mundiales que se harían en noviembre en Nueva Zelanda”, destacó el organizador.
En relación a los estudiantes que participarán en evento, el profesor detalló que son alumnos de nivel secundario de entre 15 y 18 años, aproximadamente. “De todos modos, ya hay una escuela agrotécnica de Córdoba que ha registrado alumnos de 14 años porque es la primera camada”, dijo.
El co-organizador tienen la esperanza de que “el año que viene se duplique el número de participantes y de que se incorpore alguna escuela de otro país”, y comentó que “la propuesta ya está firme de cara a AgroActiva 2011”.
Las actividades
Con respecto al cronograma de actividades dentro de la mega muestra, Roberi explicó que “el día jueves 9 de junio comenzarán las actividades para finalizar el viernes 10 de junio”.
El examen va a consistir en preguntas prácticas durante la primera jornada y los exámenes teóricos se realizarán el segundo día. “Depende del registro total que tengamos de las escuelas si se cambia el cronograma o no”, comentó.
Por su parte, los jurados de la competencia serán Roberto Gallo, docente y criador santafesino de Hampshire Down; Néstor Franz, técnico en ovinos del INTA Mercedes (Corrientes); y Carlos Nuevo Freire, ingeniero del departamento de producción ovina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa.
En relación a los premios que se llevarán los ganadores, Roberi sostuvo que “como es una olimpíada va a haber un medallero con símiles de oro, plata y bronce; y a su vez trofeos y premios particulares donde algunas entidades se han adherido a esta propuesta”.
Escuelas inscriptas
Los establecimientos que paericiparán del certamen serán: la Escuela Agrotécnica IPEM 291, General Cabrera (Córdoba); Escuela Padre Domingo Viera, Fundacio Effeta Alta Gracia (Córdoba); Escuela Técnica Agropecuaria EPEA Nº 1 Las Ovejas (Neuquén); Escuela Técnico Agropecuaria ETEAGA, General Acha (La Pampa); Escuela Agropecuaria Nº 725, Sarmiento (Chubut); Escuela Agrotécnica Salesiana, Rió Grande (Tierra Fuego); Escuela Agropecuaria Nº 721, Alto Rió Senguer (Chubut); Escuela Agrotécnica General San Martín, Casilda (Santa Fe); Escuela Agropecuaria Nº 717 Cerro Radal, Lago Puelo (Chubut); Escuela Agrotécnica Coronel Pringles, Coronel Pringles (Buenos Aires).
Recuperar el espacio perdido
La actividad ovina ha experimentado, en los últimos años, un crecimiento a paso firme ya sea en cantidad de productores como en incremento de stock de animales. “La producción ovina ha recuperado un espacio que había perdido”, destacó.
El especialista hizo hincapié en la Ley Nacional Ovina que contempla la capacitación para que los productores tengan detrás ese incremento.
Además, destacó que se están realizando grandes esfuerzos porque “si hemos perdido la cultura ovina, también perdimos los profesionales o las personas dedicadas a dicha producción”, dijo.
Por último, aseguró que con este tipo de eventos “estamos poniendo nuestra cuota para ayudar a que la producción esté con la tecnología necesaria acorde al número que se ha ido incrementando últimamente”.