Se desarrolla el programa “Me Traje un Corto”, encuentro audiovisual joven que se llevará a cabo por primera vez desde el 30 de octubre al 1° de noviembre en el Galpón del Centro de la Juventud.
Dentro de ese ciclo se proyectará este viernes a las 20 en el galón ubicado en Buenos Aires y el Río, la película “Alta cumbia”, en una función antes de su estreno comercial. Participarán de la proyección el director del film Cristian Jure, acompañado por Martín Toisi, El Fanta, músico principal y protagonista de la película.
“Alta cumbia” es un homenaje a la cumbia villera de Argentina, la historia y el presente de una música popular y masiva, creativa y vanguardista, divertida y contestataria pero también cuestionada y desvalorizada. Narrada por sus protagonistas a través de canciones y testimonios, la película es una gira que arranca en los orígenes turbulentos de la crisis de los 90 y el estallido del 2001, va pasando por lugares incómodos de prejuicios y discriminación, de censuras y olvidos, de exclusión y desesperanza pero que al ritmo del huiro y los teclados, con sentimiento y pasión, llega a un presente triunfal de la cultura popular.
Fanta es fanático de la Cumbia Villera y tiene un puesto de venta de CDs y DVDs truchos. En 2001 se fue a vivir a la villa después que lo echaron de la productora en la que trabajaba. Carlos, su ex jefe, viene a buscarlo. Necesita que produzca un programa de TV para España sobre el origen de la Cumbia Villera en plena crisis del 2001. Fanta acepta y entrevista a los principales referentes del género. La película transcurre en el conflicto entre los prejuicios de los productores sobre el valor que le dan al género y sus músicos, y la reivindicación de la Cumbia Villera como expresión cultural y artística auténtica que Fanta intenta demostrar. “Alta Cumbia” no es sólo cumbia, y tampoco es sólo villa, se aclara desde la gacetilla de prensa del pre-estreno.
El encuentro “Me trajo un corto” ser realiza con el fin de seguir incorporando la perspectiva joven y espacios de encuentro y producción de jóvenes, valorando la diversidad de los mismos y propiciando su participación. El encuentro busca empoderar la mirada joven sobre ‘la realidad’, los deseos, los interrogantes, las búsquedas, la ciudad, los lugares que habitan y transitan. “Me Traje un Corto” busca promover la producción audiovisual juvenil, generando espacios para compartir experiencias y realizaciones, y fortaleciendo recursos a través de capacitaciones específicas. Con participación gratuita, está destinado a jóvenes que tengan particular interés en la temática audiovisual, ya sean alumnos de establecimientos públicos o privados como jóvenes que formen parte de experiencias sociales, educativas y culturales no formales.
Más información sobre “Me trajo un corto”, en este enlace.