Miles de mujeres entre pilotas, aficionadas y quienes realizan otras tareas aeronáuticas de distintos puntos del país y naciones como Chile, Perú y España, se congregarán este fin de semana en el “Segundo Encuentro de Mujeres en Aviación Argentina”, en la ciudad cordobesa de Villa María, para fomentar la formación aeronáutica femenina.
Las actividades, que se desarrollarán hoy y mañana en el Aeropuerto Regional de Villa María, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, retomarán la agenda sectorial que comenzó a debatirse en el primer encuentro, que tuvo lugar en el Aeroclub de La Plata, en la capital bonaerense el 9 de diciembre del año pasado.
La pilota Karen Gisel Mendicini, quien integra el grupo de organización, dijo que espera la participación de alrededor de 4 mil personas, incluyendo a quienes están vinculadas a las actividades aeronáuticas, familiares y aficionados.
Este evento está considerado “histórico” para la aeronáutica femenina porque se suspenderán los servicios habituales de la terminal aérea y sus pistas se verán pobladas por aeronaves y carpas de aviadoras que llegarán de todo el país piloteando sus propias avionetas, planeadores o helicópteros.
Mendicini destacó que en el primer encuentro del año pasado “se fue visibilizando y ampliando el interés participativo”, lo que permitió que esta nueva edición sume a mujeres de la aviación de Chile, España y Perú, además de otras de distintos puntos de la Argentina.
“Si bien el espacio que estamos generando está integrado por mayoría de mujeres, lo que pretendemos es que sea abierto a todos los géneros. Necesitamos trabajar entre todos, no sólo para que haya más apertura a la formación y capacitación de las mujeres, sino también para debatir reformas en las instituciones educativas”, sostuvo la pilota.
En ese sentido advirtió que hay “cierta percepción” de que la formación aeronáutica es “elitista y cerrada” y es una de las cosas que intentan desarmar: “Creo que debemos trabajar con las instituciones académicas para que tengan una mayor accesibilidad y acercamiento hacia la sociedad, y que se difundan las carreras y oficios afines a la aeronáutica”, marcó.
Al referirse al encuentro, Mendicini señaló que si bien el eje temático es “el rol de la mujer en la aviación”, también conlleva el propósito de que sea un “espacio de interacción familiar y social”, por lo que habrá otras propuestas, como presentaciones acrobáticas, vuelos de bautismo, exhibición de aviones y helicópteros, food trucks, y show artístico y musical. Además de actividades recreativas para chicos.
Entre los temas que se abordarán, se destacan “El desarrollo profesional de mujeres en el ámbito aeronáutico”, que debatirán la comodora Elizabeth Sotelo, la abogada Mabel Santiago y la contadora Mariana Zuliani y “Ciberseguridad y ciberdefensa en las Fuerzas Armadas Argentinas”, a cargo de Gladys Martínez, analista en sistemas de seguridad y ciberdefensa.
Otro eje de exposición y debate será el rol de las mujeres que pilotean en las fuerzas de seguridad, con la disertación de la alférez Nadia Acosta, pilota de Gendarmería Nacional, y “Drones y su regulación en Argentina”, a cargo de Laura Herrera, inspectora gubernamental de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), el ente regulador del sector aeronáutico no militar.
“Factores humanos”, “Documentación de aeronaves”, e “Inspección de aeronaves”, son los títulos de otras actividades programadas en el encuentro que concluirá mañana.
En el aeropuerto de Villa María, sobre la ruta 158 a la altura del kilómetro 149, se espera el arribo de varios aviones privados, no obstante la organización precisó que tiene capacidad para alojar alrededor de 120 naves.