La cumbre de Alternativa Federal que se realizará el próximo miércoles en Córdoba encontrará a los referentes de ese espacio analizando el nuevo escenario electoral que se abrió ante la decisión de la senadora Cristina Kirchner de ser precandidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, aunque algunos de sus referentes muestran cautela y distancia.
La reunión fue convocada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para tratar junto a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto la ampliación de ese frente opositor con los sectores del progresismo como el GEN de Margarita Stolbizer y al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se preveía un posterior contacto con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
El anuncio de la ex presidenta abrió un escenario nuevo y se convirtió en uno de los principales temas para analizar en esa cumbre del espacio peronista alejado del kichnerismo, aunque de entrada se expresaron con prudencia.
“No opinamos sobre las decisiones de otra fuerza política. Estamos trabajando en la construcción de una Alternativa Federal y esta construcción va a tener una representación es las próximas elecciones presidenciales”, resaltaron a <<NA>> allegados al anfitrión del encuentro y reelecto mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti.
Por otra parte, en el entorno de Lavagna empezaron a analizar el anuncio de Cristina Kirchner como una “complicación” para el presidente Mauricio Macri pero que no afectará el armado de Alternativa Federal.
Fuentes cercanas al ex ministro de Economía consideraron en diálogo con <<NA>> que Cristina Kirchner recurrió a esta estrategia para tener “menos exposición” en la campaña y así evitar “espantar” algunos votos.
Además, evaluaron que ir como candidata a vicepresidenta le sirve a la ex mandataria para no asumir una eventual derrota electoral: “Si pierde, el que perderá es Alberto”, evaluaron. .
Por su parte, Urtubey analizó la noticia en declaraciones a medios salteños, durante una actividad en el norte de su provincia, y tomó distancia de un posible acuerdo con el nuevo polo peronista.