Los profesionales de la salud de Santa Fe iniciaron esta mañana el quinto paro en los últimos seis meses, esta vez por 24 horas, en todos los hospitales y centros sanitarios provinciales, en reclamo de un aumento salarial «de emergencia» y mejoras en las condiciones laborales.
La medida dispuesta por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) se cumplía con asistencia a los lugares de trabajo en todos los hospitales, pero sin concurrencia en los centros sanitarios.
El gremio aseguró que la adhesión alcanzaba al 80 por ciento en toda la provincia. La protesta se cumplía con atención de urgencias en todas las guardias. Para llamar a una nueva huelga «nuestro argumento está fundamentado en que la inflación ya licuó el incremento del 28 por ciento otorgado por el gobierno santafesino en el pasado mes de marzo», sostuvo la secretaria general del Siprus, María Boriotti, en declaraciones a DyN.
La dirigente sindical sostuvo que para el sector «es urgente un incremento salarial». «Nosotros no hablamos de porcentaje, pero lo cierto es que (con la inflación) se ha superado la pauta dada en paritaria», remarcó.
En cuanto a las condiciones laborales, Boriotti manifestó que «es muy preocupante la falta de profesionales y cuando se cubren cargos con reemplazantes estos tardan más de cinco meses en cobrar», se quejó. Además, «las condiciones laborales siguen siendo pésimas y no tenemos respuestas por parte de la autoridades, todo esto termina afectando de manera directa la salud de la población», precisó la profesional.