Docentes públicos y privados, médicos y estatales comenzaron este miércoles con la segunda semana de medidas de fuerza, en el marco del conflicto con el gobierno provincial y mientras reclaman por la reapertura de la discusión paritaria.
Desde Sadop Rosario se mostraron satisfechos con el alto acatamiento que alcanza al “90 por ciento de las escuelas privadas». Y destacaron que “esta semana son más las instituciones que contrataron reemplazantes para asegurar las escuelas abiertas, aunque eso no significa que den clases”.
El relevamiento realizado por Sadop Rosario abarca 200 edificios escolares que representan un total de 313 instituciones educativas. «Que solo 12 escuelas estén dando clases da cuenta de la contundencia del reclamo. El salario perdió poder adquisitivo y el único que no lo ve es el gobierno provincial», cuestionó Martín Lucero, secretario general del gremio de los docentes privados.
Insistieron desde Sadop Rosario en la necesidad de que las autoridades «tengan más empatía con la necesidad de la gente y miren lo que está pasando en la calle, en lugar de mirar una planilla de Excel».
Asimismo Lucero destacó el incremento en la contratación de reemplazantes. «En cuatro días de paro las escuelas privadas van a gastar más de 20 millones de pesos en docentes que cubren a los titulares que están de paro. Lo paradójico es que muchas escuelas siguen sin hacer por ejemplo las obras de gas y tuvieron a sus estudiantes todo el invierno pasando frio”, denunció.
En Santa Fe marcharon trabajadores de la educación pública y privada desde la Plaza del Soldado hasta la Plaza 25 de Mayo, en donde se desarrolló un acto frente a Casa de Gobierno. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe a nivel provincial, expresó: “Es la unidad de dos sindicatos hermanos como Sadop y Amsafe. Esta unidad es la que va a permitirnos torcerle el brazo al gobierno para que nos convoque a paritarias para discutir salarios, condiciones de trabajo y políticas educativas”.
“Entre otros temas de la paritaria queremos discutir el tema salarial. Es inadmisible que haya compañeras y compañeros por debajo de la línea de la pobreza. Perotti, no queremos comprensión, lo que queremos es un salario digno para llegar a fin de mes. Este gobierno tiene recursos. Aumentaron los recursos propios, aumentaron los recursos coparticipables, dejen de guardar la plata debajo del colchón, distribución de la riqueza ya. Lo decimos claramente, vamos a seguir peleando por salarios dignos para activos y jubilados”, aseguró Alonso.
Empleados estatales nucleados en ATE también adhirieron a la medida de fuerza de miércoles y jueves sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de las guardias mínimas. Desde ATE Rosario insistieron con que «no alcanza con exigir el adelanto de tramos de aumento: hay que reabrir paritarias, se debe abonar un aumento salarial de emergencia, que incluya cláusula de revisión automática y que incorpore el pase a planta y la mejora de las condiciones de trabajo».