Prominentes ejecutivos del Fondo Monetario Internacional recomiendan adoptar políticas que expandan la fuerza laboral y la productividad en la región.
Les preocupa que sea promovido el crecimiento económico y mejorados los niveles de vida. Como ser: aumentar la participación femenina en el mercado laboral, brindar oportunidades de formación profesional, subir la edad de jubilación, eliminar los desincentivos al trabajo después de la jubilación y adoptar políticas que faciliten el empleo de personas de mayor edad.
Gustavo Adler, uruguayo, jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, y Rodrigo Valdes, chileno, director del Departamento del Hemisferio Occidental, escribieron en el blog institucional un artículo en el que advierten que el cambio en la tendencia demográfica en América Latina afectará la oferta de fuerza laboral y podría socavar el crecimiento económico.
Subrayan que, como la población de la región envejece, será indispensable estimular la participación en la fuerza laboral y la productividad, para lo cual “será indispensable que las mujeres estén más integradas a la fuerza laboral, ya que la participación femenina sigue siendo baja, llegando apenas a 52%, frente a 75% de la masculina”.
Resaltan que las políticas pueden ayudar. “La participación femenina puede incrementarse ampliando los programas de cuidado infantil y ofreciendo más capacitación a las mujeres, como lo señalamos en alguno de nuestros últimos informes de países, como los de Brasil y México”, proponen.
Agregan que puede ayudar también “tener un esquema de tributación de hogares que no desincentive un segundo sueldo familiar así como eliminar la asimetría hombre/mujer en el cuidado infantil y la licencia parental, que en última instancia desalientan la contratación de mujeres o las perjudican salarialmente”.
El diagnóstico que presentan exhibe un crecimiento de la fuerza laboral de América Latina de casi 50% en las dos décadas previas a la pandemia, que empujó el desarrollo económico.