El Instituto Superior del Profesorado N°22, cuya sede se encuentra en la ciudad de Fray Luis Beltrán, presenta el “Ciclo de cine-debate con perspectiva de Género” cuyo principal objetivo es deconstruir estereotipos a partir de contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI). Las actividades se llevan a cabo en la Casa del Bicentenario de la misma ciudad donde se están proyectando películas y, el próximo sábado 30 de setiembre (a las 16) se presentará la obra de teatro “Territorio Coraje” dirigida por Luz Pignata, con la actuación de María Franchi, un unipersonal que toma como disparador la historia de Juana Azurduy y en el que conviven el drama y la comicidad. En una entrevista con El Ciudadano, la profesora Mariana Della Bianca expuso los objetivos de las actividades educativas que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), que depende directamente del Ministerio de Educación de la Nación.
Más allá del aula
“Este proyecto se propone trabajar leyendo y discutiendo bibliografía y proponiendo la visualización de material fílmico que nos permita enriquecer el abordaje de estas temáticas. Asimismo, se intentará deconstruir la mirada heteronormativa imperante en nuestra cultura y visibilizar los grupos que desde esta mirada han sido nombrados como disidencias sexuales”, expresó la docente.
El proyecto surgió a partir de una propuesta de un grupo del Profesorado de Historia del Instituto, que vio necesario historizar y ver cuáles son los derechos que se han conquistado.
“Consideramos valioso el conocimiento que se construye colectivamente, a partir del encuentro, del diálogo, del disenso y de los acuerdos, de la escucha y del habla, así como también reconocer la importancia de visibilizar el rol de las mujeres en la historia como una forma de no reproducir perspectivas patriarcales. Por ello, proponemos una aproximación al conocimiento de las concepciones sobre la mujer y las agencias femeninas en distintos ámbitos”, afirmó Della Bianca y agregó: “El debate gira en torno a los estereotipos de género, violencia de género, diversidad sexual, entre otros. También buscamos poner en contexto las tramas de cada película”.
¿Por qué enseñar ESI?
“Educar en sexualidad es una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo y que, como seres humanos, podemos también entender, analizar y cuidar lo que sucede con el mismo, como parte del desarrollo integral de nuestra ciudadanía y nuestras relaciones”, señaló la docente del ISP N° 22 quien, citando a Graciela Morgade agregó que “toda educación es sexual” ya que como docentes se transmite implícita o explícitamente miedos, prejuicios, concepciones acerca de la sexualidad, los vínculos, la afectividad.
“La escuela, puede operar como una de las instituciones que contribuya a equiparar las oportunidades de acceso a información y recursos de adolescentes y adultos. Para ello, debemos repensar nuestras prácticas y nuestros vínculos, formar a los futuros docentes que a su vez van a estar en relación con niñas, niños y adolescentes”, afirmó Della Bianca.
La sanción de la ley 26150 que incorporó a la ESI como parte de los contenidos curriculares en todos los niveles educativos supone un desafío para docentes de diferentes disciplinas y niveles. Entre sus objetivos, se explicita identificar las diversas interpretaciones históricas sobre la sexualidad y sus correlatos en las prácticas pedagógicas para promover la permanente reflexión sobre las propias interpretaciones y concepciones de la sexualidad.
La ESI en peligro
“Lamentablemente nuestra provincia no tiene ley de Educación ni ley de ESI porque el Senado provincial dejó caer el proyecto que había sido aprobado en la Cámara de Diputados. La ley 26150 aprobada por la Nación no es cumplida en Santa Fe”, recordó la profesora que busca generar conciencia sobre su importancia.
“Hay un sector numeroso dentro de la sociedad que tiene su correlato entre los candidatos y las candidatas a ocupar espacios de poder, que ven en la ESI un peligro o una amenaza que pone riesgo valores muy arraigados de una familia y unos vínculos patriarcales. Esto es así efectivamente, pero consideramos que es necesario. La ESI permite desnaturalizar situaciones cotidianas cargadas de desigualdad, de violencias cotidianas y sutiles, de estigmatizaciones, de prejuicios y estereotipos, de acosos y abusos que deben ser trabajados, hablados, debe existir un espacio para visibilizar estas situaciones e intervenir en las mismas para pensarnos y poder construir vínculos sanos, consensuados. Transitar las escuelas con esta perspectiva, hace que el sentido de educar sea más humano, no sólo para las mujeres.
Masculinidades
“También es necesario considerar las diferentes masculinidades. Estamos interpelando fuertemente a los varones para que estén de este lado. Hay que decirles que descarten el manual de masculinidad, ese insensato rol patriarcal que enlazó el propio cuello de los patriarcas. Sáquense esa mochila pesada, absurda, llena de obligaciones. Es el momento en que debe construirse una nueva forma de masculinidad. A los varones los convocamos de manera muy enérgica a que vengan de este lado, a no tener miedo. El ágora y la plaza pública deben ser de todes les géneres. Necesitamos esa convulsión que nos permita nuevos caminos a la humanidad, sin jerarquización entre los sexos. Por eso, cuando son convocados, déjense convocar”, expresó Della Bianca.