A pesar de la veda electoral, ayer por la mañana las paredes del ingreso de la escuela de enseñanza técnica Nº 685 “Nuestra Señora de Luján”, ubicada en Presidente Perón y Alsina, mantenían algunos carteles partidarios que exhortaban: “Con Monteagudo intendente, queremos una ciudad diferente”, “Por la libertad y el nuevo orden, Mitre y Echeverría”, “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, Nicolás Avellaneda”, o simplemente “Votá Güemes vicegobernador”. La actividad es una iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe para que los alumnos realicen un simulacro de elecciones con el flamante sistema de boleta única, pero con candidatos de la historia política y literaria argentina. Hoy votarán y cerrarán el ciclo electoral, que incluyó distribución de partidos, campaña, jingles y demás instancias políticas (ver recuadro).
“Nosotros somos del partido «Por la libertad», nuestro candidato es Mitre (completan la lista Belgrano y López)”, se presentó Belén, de segundo año del Luján. “Ayer estuvimos en la parte de primaria de la escuela y nos sacaron rajando”, sostuvo otro alumno del partido. Consultado por la razón, otra de las alumnas del partido explicó que el estudiante había querido vender la folletería. “10 pesos el voto”, comentó jocoso el joven, y agregó: “Y si no, mañana (por hoy) a la votación traemos la 9 (milímetros) y listo”. Tal como explicó el profesor Gustavo Botto, a cargo de la iniciativa, además de la capacitación sobre el sistema de boleta única y los procesos electorales también se les enseñó a los alumnos sobre la Década Infame, denominación acuñada por el historiador José Luis Torres que graficó la época marcada por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.
Pero para otros alumnos en campaña, el azar les adosó un candidato polémico. “Somos del partido «Orden y Progreso», nuestro candidato es Julio Roca”, explicó Gustavo, que cursa el tercer año. Consultado sobre la dificultad de divulgar a su candidato y seducir al electorado, a partir de haber estudiado la Campaña del Desierto y el sistemático exterminio de los pueblos originarios, el alumno, no feliz con el candidato que le tocó, sostuvo: “Las elecciones son mañana (por hoy). Vamos a ver…”.
La escuela electoral
En tan sólo 25 días, incluyendo el receso de Semana Santa, profesores y directivos de la Luján junto a los alumnos desde 7º grado de la primaria a 5° año de la secundaria –turnos mañana y noche–, montaron un escenario electoral completo: distribución de los tres partidos y listas de candidatos entre el cuerpo de estudiantes, divulgación de las plataformas para la captación de votantes, producción de propaganda y distintivos, y hasta la confección de jingles de campaña.
Para esta tarea, impulsada desde el Ministerio de Educación provincial, los profesores decidieron dividir las tareas según su especialidad. Educadores de Historia y Formación Ética y Ciudadana para la construcción de las plataformas electorales, de Lengua para dibujar los afiches, de Música para hacer los jingles, de Matemática para la encuesta preelectoral y el escrutinio, de Tecnología para el armado de dos urnas y boxes de votación, entre otras. Sin debate político por falta de tiempo, aunque con mucha creatividad y predisposición, hoy la tarea se completará con la votación y el posterior escrutinio. Empero, según señalaron desde la institución educativa, el Ministerio de Educación no envió suficientes boletas para todos los alumnos.
“Representó un esfuerzo grande para nuestra pequeña cooperadora pero con la ayuda de todo los profesores y la predisposición de los alumnos construimos un simulacro completo”, analizó el director de la escuela, Adrián Vinti. “Hay que destacar que esta escuela enseña a chicos de Villa Banana, de bajos recursos y con pocas posibilidades. Realmente estamos orgullosos de su tarea”, confió la maestra Gloria Rivero.
Los candidatos
“Desde el Ministerio propusieron las listas con motivo de las inclinaciones ideológicas, un número de personajes históricos nacionales, desde caudillos unitarios y federales, hasta políticos y escritores”, señaló Botto. Así es como surgieron las tres listas con sus respectivos candidatos por función, desde concejal hasta gobernador: “Una nueva nación” (Domingo F. Sarmiento, por la gobernación de la provincia) compite con la lista “Por la libertad” (Manuel Belgrano) y “Orden y Progreso” (Julio Roca). Sin embargo, tal como apuntó Gloria, no se incluyeron figuras femeninas en las listas. “Lo interesante es que las figuras correspondían a un pensamiento similar. En el partido «Por la libertad» están San Martín, Laprida, Monteagudo y Belgrano. Luego, una lista de federales y otra de unitarios”, explicó Botto sobre el aporte al imaginario político histórico de los alumnos.
A modo de ejercicio matemático estadístico, los educadores instaron a los alumnos a confeccionar una encuesta sobre la denominada “intención de voto”. Sin rodeos, la primera pregunta fue: “¿Qué partido elegiste?”. En caso de no seleccionar ninguno, existe un casillero de “voto en blanco”. La segunda pregunta, siempre en caso de que la primera sea positiva, corresponde a la lista de candidatos a gobernador donde se disputan, entre otros, Sarmiento, Belgrano y Roca. La última, profundiza sobre la elección: “¿Qué es lo que más te gustó de la propuesta del candidato?”. Allí las opciones incluyen una escueta descripción de las plataformas electorales. Sarmiento, por ejemplo, propone ocuparse de la educación y seguir el modelo extranjero. Roca, el gobierno de las elites y la apertura al capital extranjero para lograr el progreso. Y también se manifiesta superficialmente la disputa ideológica y bélica en Argentina que unitarios y federales protagonizaron tras la declaración de la Independencia. Bartolomé Mitre ropone terminar con las autonomías provinciales a cambio de un poder central porteño, mientras que Estanislao López impulsa sostener las autonomías provinciales y aumentar las posibilidades de exportar a través de los puertos interiores.
San Martín, primero en la encuesta
Según Botto, el “boca de urna” para las elecciones de hoy inclina la balanza hacia el partido que encabeza San Martín, debido al arraigo inconsciente de la figura de prócer en los chicos.
Según indicaron los profesores, si bien todos los alumnos de la escuela recibieron con agrado la propuesta, fueron los estudiantes de tercer año quienes tomaron la iniciativa con mayor ahínco y hasta pidieron fiscalizar las mesas de votación. “Lo interesante fue ver cómo pudieron bajar lo político para hablar de las necesidades del barrio: pavimentación, servicios y seguridad”, concluyó Gloria.