Search

Alumnos de una escuela de La Boca amenazan a sus compañeras con violarlas, descuartizarlas y ahogarlas

A una de las chicas, le prometieron abusarla por "feminazi". A otras, "llevarlas al río". Por chat, dijeron que estaban planificando los aberrantes hechos, y que los filmarían. También, que guardarían los pedazos de cuerpos de sus víctimas. Temor por familias "pesadas" y quejas contra la institución

“Soy re violín y no me importa la cana y la puta directora del colegio me la re chup”, publicó en Instagram un alumno del colegio San Juan Evangelista, en el barrio porteño de La Boca. Y arrobó a otros estudiantes bajo el título “Mis amigos los violines”. Ese posteo es apenas una muestra de una saga de gravedad extrema: Es una muestra: varias estudiantes revelaron cómo las amenazaron a través de chats prometiéndoles secuestrarlas, violarlas, despedazarlas y hasta ahogarlas en el río, incluso llamando a planificar esos actos.

En la cuenta @afterglowflor de la red social X, una de las alumnas expuso lo que viene sucediendo: “Me escribieron para que cuente una situación que está pasando en el colegio San Juan Evangelista de La Boca, donde un grupo de varones de 4° año estaban planeando secuestrar y violar a algunas de sus compañeras. Voy a dejar los chats abajo, pero dejo acá la advertencia de que son bastante fuertes”, escribió eset viernes, y que en un par de horas sumó casi 2 millones de visualizaciones y 9 mil retuits.

Los mensajes expuestos en conjunto en X son de extrema violencia. En una de las amenazas, el grupo de chicos de cuarto año expone su intención de violar a una de sus compañera “por feminazi”. En otro, promete “descuartizar” a otras alumnas y “llevarlas al río” para que “mueran ahogadas”. Y agregan que, para eso, “las van a atar con cables de auricular”. Se suman intenciones de utilizar armas de fuego y de filmar las agresiones sexuales.

En otro de los chats, dan cuenta de la intención de “cortarlas en fetas como si fueran jamón” y “guardar los cuerpos”. Otros mensajes aseguran “que les van a meter los ojos para adentro” y “las van a llevar debajo de un puente”.

“Hoy es cuando no nos callamos más. Hoy es cuando decido escrachar a estos asquerosos de mierda, enfermos y violadores porque no tienen otra definición. Hoy hablo en nombre de todas las chicas del San Juan Evangelista, que fueron novias, amigas y compañeras de todas estas larvas (….). Esto no es un chiste, es una realidad. No olvido ni perdono”, escribió una de las chicas en la denuncia de las amenazas a través de Instagram.

“Se difundió un grupo de WhatsApp ‘Mamadelamama’, capturas de cómo me iban a violarme a mí y a mis compañeras, cómo descuartizarían y un montón de cosas. (…) De lo que hoy es un chiste, mañana es mi cara en el noticiero”, continuó la advertencia la misma alumna.

La viralización de la situación hizo que las autoridades de la escuela se pusieran en alerta y activaran el protocolo para violencia de género. Personal de la Comisaría Vecinal 4C se hizo presente en el colegio y tomó intervención el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez, inició consultas en la Justicia para coordinar su actuación en el caso.

Los alumnos acusados por sus compañeras continúan tomando clases, pero en forma virtual.

La escuela y las alumnas

Las autoridades del colegio emitieron este viernes un comunicado donde informan que “se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados”. El texto, firmado por Alejandro León, director y párroco, indica que “se citó a las familias de los estudiantes responsables y se acordó que continuaran su recorrido pedagógico en forma virtual, sin presencialidad”. Y añadieron que el caso se presentó ante la Supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada (DGEGP) y el CNNyA de la ciudad de Buenos Aires.

La institución agregó que “se solicitó el asesoramiento al Equipo de Acompañamiento Institucional de la Inspectoría Salesiana” y “se realizó una charla concientizadora con el resto de los estudiantes, sobre cómo actuar frente a situaciones similares». Señala que también se citó a las familias de las estudiantes afectadas para contenerlas y llevarles tranquilidad. Y que «se llevaron a cabo reuniones con las familias que se presentaron espontáneamente en la escuela para plantear sus inquietudes». En paralelo, indicaron las autoridades, «se realizaron talleres sobre grooming a cargo de Grooming Argentina» y mantuvieron una reunión virtual «con la supervisora del nivel sobre las líneas de acción a seguir”.

Sin embargo, algunas alumnas y sus familias no están conformes con la respuesta institucional. “Las chicas están muy mal. Todas quieren cambiarse de colegio. Sienten que no fueron escuchadas y el colegio se lavó las manos”, reprodujo el portal Tiempo la voz de la hermana de una alumna. También informó que “la familia de al menos una de las chicas (mencionadas en los chats)» tiene la intención de hacer la denuncia en la Justicia, pero aclaró que no quiere hablar con los medios. Y eso, porque los entornos de algunos de los chicos agresores son «pesados» y ya cursaron «amenazas” para que el caso no escale.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) indicó por su parte que no recibió denuncias por este tema.

 

 

10