A una semana del accidente en el que un alumno del Normal 2 recibió una descarga eléctrica, la institución escolar continúa sin clases a la espera de una nueva reunión para evaluar los resultados del informe de peritaje del sistema eléctrico del edificio, que esta tarde enviará el Ministerio de Educación a la comunidad educativa. Mientras tanto, desde el Centro de Estudiantes convocan a una movilización a las 10.30, que partirá desde plaza de 25 de Mayo hasta plaza San Martín, en reclamo por las condiciones edilicias de la institución educativa.
Tras una nueva asamblea de la que participaron alumnos, padres, gremios y autoridades del Ministerio, la comunidad del colegio ubicado en Córdoba y Balcarce resolvió suspender el reinicio de clases y convocar a una nueva reunión para esta tarde, a las 17, para evaluar los resultados del informe que recibirán de parte de un perito de la Facultad de Ingeniería enviado por el Ministerio. Preocupados por la seguridad de sus hijos, los padres debatirán el reinicio de clases hasta tanto no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias y el correcto funcionamiento del sistema eléctrico de la institución.
“Enviamos un petitorio al Ministerio pidiendo que nos eleven un informe con un detalle de los plazos de las obras a ejecutarse, pero fundamentalmente con un mensaje tranquilizador del estado del tendido eléctrico. Hoy (por ayer) nos llegó el informe con los plazos de obras, pero sólo detalla cuánto tiempo lleva realizar cada una y no especifica cuándo se inicia. Solicitamos que se corrija y que envíen el informe del perito de la UNR, que llegará mañana (por hoy) a las 17”, señaló Guillermo Amerise, presidente de la cooperadora de la institución, quien añadió: “Seguimos en estado de asamblea permanente y convocamos nuevamente a una reunión en la puerta de la escuela. Queremos garantizar que nuestros hijos y trabajadores asistan en forma segura. No vamos a priorizar el inicio de clases si las condiciones no están dadas como para que no haya peligro”.
En la asamblea de ayer al mediodía estuvieron presentes el viceministro Jorge Marques, la delegada regional Marta Díaz, y la arquitecta Roxana Fernández Rudi, de infraestructura del Ministerio de Educación, entre otras autoridades. Allí se leyó el informe y se generó un debate con la comunidad educativa sobre el reinicio de clases. “En el mejor de los casos, las clases retornan el lunes. No queremos que esto se haga a las apuradas, queremos que las clases se reanuden pero en condiciones seguras, con un estudio minucioso y serio”, agregó Amerise.
Según indicó, las obras que iban a estar finalizadas para el miércoles pasado aún no se terminaron: “El cambio definitivo del tendido eléctrico para el inicio de las clases estará terminado, mientras funciona el tendido eléctrico viejo, con medidas de seguridad”.
En tanto desde el Centro de Estudiantes del Normal 2 se mostraron decepcionados frente a esta situación y convocaron a estudiantes secundarios y universitarios a una movilización para hoy a las 10.30 que partirá desde plaza 25 de Mayo, por Santa Fe, hasta la plaza San Martín en reclamo por las condiciones de los edificios públicos.
“Lo tomamos como una falta de respeto. El día que ocurrió este hecho lamentable se dijo que el lunes iban a tener una respuesta y esa respuesta aún no llegó. Perdimos clases y lo peor es que se nos miente porque el año pasado se notificó a toda la escuela que las instalaciones eléctricas ya estaban en condiciones, y no fue así. Nos sentimos decepcionados porque venimos a estudiar, no a ser sometidos”, advirtió Jeremías, presidente del Centro de Estudiantes.