El penal sancionado por Luis Álvarez a favor de Gimnasia de La Plata sobre el final del partido del sábado ante Central, sigue dando que hablar. No hubo programa deportivo que, desde que terminó el partido, no hiciera referencia a la acción en la que juez Álvarez cobró penal por falta de Nahuel Valentini sobre Leonel Altobelli.
Y la mayoría de los críticos, tanto, periodistas, como ex jugadores, ex árbitros y hasta árbitros en funciones, coincidieron, en mayor o menor medida, que la decisión de Álvarez fue errada.
Pero ayer al mediodía, Luis Álvarez rompió el silencio y salió al cruce de las críticas. “Creo que acerté en todas las jugadas que dicen fueron polémicas”, señaló Álvarez en diálogo con Radio La Red de Buenos Aires.
“Valentini le agarra el pantalón y la camiseta, lo llego a ver bien, fue a la altura de la cintura”, explicó el juez sobre la jugada en la que cobró penal. “Esa imagen me quedó grabada y se lo dije a los jugadores en ese momento en la cancha; les dije que se queden tranquilos porque estaba seguro de lo que estaba sancionando”, recordó Álvarez sobre la polémica acción.
“Yo trato de cobrar lo que veo, lo que no veo, no lo cobro”, planteó Álvarez. Y expuso que en la jugada en la que cobra penal, “Cobré lo que vi, el delantero de Gimnasia quedó detrás del defensor de Central porque el defensor no lo dejó pasar y lo agarró”.
—De todos modos, el delantero de Gimnasia (Altobelli) te reclamó mano, en ningún momento solicitó falta por un agarrón, que es lo que cobraste.
—Yo vengo corriendo detrás de los jugadores, con 180 pulsaciones y más de 80 minutos jugados. Veo un agarrón y lo cobro. Álvarez no inventó una falta, la infracción existió. Eso está a la vista.
—Pero de esos agarrones hay muchísimos por partido, especialmente en los tiros de esquina.
—Son situaciones diferentes. En los tiros de esquina uno tiene que observar los movimientos de doce o catorce jugadores dentro del área. Estamos con los ojos para todos lados. Lo del sábado fue distinto, estaban los dos jugadores solos. Yo estaba por detrás de ellos, ví el agarrón y lo cobré. No inventé una falta. Más allá de que guste o no lo que cobré, el agarrón existió.
—¿No se compró un problema sancionando este penal?
—Yo no estoy para comprarme o no problemas. Estoy para dirigir un partido de fútbol y cobrar lo que veo. Lo único que les pido a los periodistas es que, aunque estén o no de acuerdo con la forma de dirigir de un árbitro, no digan que no existió un agarrón cuando sí lo hubo. Si me equivoco, que me sancionen los que me evalúan y que me critiquen los que quieran hacerlo.
—La gente de Central se siente claramente perjudicada por la sanción del penal.
—Nosotros tenemos que analizar en un segundo lo que vemos. Uno no se puede poner a analizar en ese momento si conviene o no cobrar un penal a favor o en contra de un equipo. Durante un partido, uno no se pone a mirar si va a favorecer a alguien con lo que está sancionando.
—Hubo declaraciones muy fuertes de algunos protagonistas de Central después del partido, como el técnico Juan Antonio Pizzi.
—No quiero entrar en la polémica con el técnico de Central, ni con nadie. No corresponde. Compré un par de diarios el domingo y leí lo que dijeron. Entiendo lo que dicen, pero contra eso no puedo hacer nada. Lo único que puedo decir es que no tengo nada contra Central. No me manda nadie digitado para perjudicar a un equipo. Me esfuerzo para hacer lo mejor posible y lo que menos quiero es equivocarme. No me gusta que hablen mal de mí porque siempre quiero ser justo. Pero que se queden tranquilos los de Central que conmigo dirigiendo pueden ganar, perder o empatar. Esto es tanto para Central como para cualquier equipo que esté peleando por lo mismo.
—¿Qué te dijo Francisco Lamolina (vicepresidente del Colegio de Árbitros) sobre tu arbitraje del sábado?
—No hablé con él.
—¿Lo informaste a Matías Lequi después del partido?
—Sí, está informado.