Alrededor de 200.000 argentinos, es decir, uno cada ocho entre los mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 85, padecen la enfermedad de Alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo, según estimaciones de las autoridades sanitarias.
Sólo en el territorio bonaerense existen 127.000 afectados, por lo que un plan provincial entrega medicamentos gratuitos y capacita a cuidadores de pacientes, para los que se recomienda ejercitar la mente, aprender nuevas habilidades y hacer actividades en compañía.
Con motivo de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, se delibera en Madrid una Cumbre Mundial de Investigación en Alzheimer, organizada por la Fundación Reina Sofía, de España. En el marco de ese encuentro, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, presentará un trabajo local.
«Contamos con 42 servicios de salud mental y 50 de neurología en hospitales públicos provinciales que tienen capacidad para efectuar el diagnóstico de esta compleja enfermedad”, dijo Collia. Esa asistencia ofrece detección temprana y medicamentos de última generación gratuitos para los pacientes que carecen de cobertura social.
Aníbal Areco, director provincial de Salud Mental, aseguró que los remedios existentes “son muy útiles para retrasar el deterioro y hasta recuperar algunas funciones perdidas en relación con la memoria».
Sin embargo, advirtió que «el tratamiento completo es más abarcativo y debe contemplar estimulación cognitiva, un cuidado adecuado y orientación para los familiares de los pacientes”.