El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó al actor estadounidense Leonardo DiCaprio de financiar entidades brasileñas que «incendian la Amazonía», aunque sin presentar pruebas de su acusación. Por su parte, el actor negó haber financiado a entidades que presuntamente provocaron los incendios en la Amazonía, aunque aseguró que está «orgulloso de respaldar a los grupos que protegen» ese ecosistema.
«Ahora, Leonardo DiCaprio es un tipo simpático, ¿no? Dando dinero para incendiar la Amazonía», dijo Bolsonaro a un grupo de electores enfrente a su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.
Bolsonaro también volvió a cargar contra las organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales, a quienes el presidente acusa de estar detrás de los recientes incendios en la región amazónica.
A lo largo de la semana, el líder de la ultraderecha brasileña, que asumió el poder el 1° de enero, se hizo eco del arresto de cuatro voluntarios en el amazónico estado del Pará, quienes fueron acusados de provocar los fuegos en la región para presuntamente recibir donaciones.
En una transmisión en sus redes sociales la víspera, Bolsonaro ya había vinculado indirectamente al actor de «Titanic» a dichos incendios.
«Alguien saca una foto (de las llamas), se la envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares», afirmó el jefe de Estado, según la agencia de noticias EFE. «Leonardo DiCaprio, tú estás colaborando con los incendios en la Amazonía», completó.
Tras un giro inesperado en las investigaciones, la Justicia determinó el jueves la puesta en libertad de los cuatro hombres, después de que analizara y cuestionara los documentos recabados por la Policía.
Respuesta del actor
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, DiCaprio reaccionó a las declaraciones de Bolsonaro: «El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en juego, y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que los protegen. Aunque merecen nuestro apoyo, nosotros no financiamos a las organizaciones atacadas (por Bolsonaro)».
«Sigo comprometido a apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, los gobiernos locales, los científicos, los educadores y el público en general que trabaja sin descanso para proteger el Amazonas con el futuro de todos los brasileños en mente», agregó.
El actor y defensor del medioambiente describió a quienes trabajan para contener la «crisis en el Amazonas» como «un ejemplo increíble, conmovedor y emocionante del compromiso y la pasión que se necesitan para salvar el medioambiente».