Organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos amazónicos divulgaron ayer fotos de indígenas aislados en la Amazonia de Brasil, cerca de la frontera con Perú, con casi nulo contacto con la civilización, para llamar la atención sobre los peligros que los acechan. Las imágenes divulgadas por la ONG Survival International y tomadas en un sobrevuelo por la gubernamental Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) muestran a sorprendidos indígenas, adultos y niños, con arcos, flechas y lanzas.
Las fotografías evidencian una comunidad indígena próspera y en buen estado de salud, con cestos llenos de papaya y mandioca cultivados por ellos, señala la organización.
Sobre los peligros que los acechan advirtieron: “Los madereros ilegales destruirán a este pueblo indígena. Es vital que el gobierno peruano los detenga antes de que sea demasiado tarde”, advirtió el director de la ONG Survival, Stephen Corry.
Esa organización denuncia que la supervivencia de la tribu está en peligro debido a la entrada de madereros ilegales en el lado peruano.
La Funai ya divulgó tiempo atrás fotos de una tribu aislada sorprendida en uno de sus sobrevuelos, y reconoció la presión de los madereros que estarían llevando a los indígenas aislados de Perú hacia Brasil.
El responsable de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía (Coiab), Marcos Apuriná, denunció entonces la histórica “brutalidad” de la ocupación del territorio brasileño y defendió la divulgación de esas fotos para ayudar a la protección de los indígenas.
En Brasil, la Funai estima que existen 67 tribus no contactadas que optaron por mantenerse aisladas en la selva.
Aunque viven en áreas remotas de la selva amazónica y el Estado los protege, “siguen siendo víctimas del avance de madereras y hacendados”, explicó entonces Valmir Dadaresco, misionero del Consejo Indigenista de la Iglesia católica.
Otro peligro con la cercanía del hombre blanco son sus enfermedades, a las que no están acostumbrados y les son muchas veces fatales.
Organizaciones en defensa de los indígenas enviaron una carta hace un año al entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva expresando su “profunda preocupación por las críticas condiciones de supervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”.
Apuriná, coordinador de Coiab, dijo: “Es necesario reafirmar la existencia de estos pueblos, por lo que apoyamos el uso de imágenes que prueban los hechos. Estos pueblos han visto sus derechos más fundamentales, especialmente su derecho a la vida, ignorados… Es crucial, por ello, que los protejamos”.
El reconocido líder indígena brasileño Davi Kopenawa Yanomami expresó: “El lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido. Por eso es tan útil mostrar fotos de los indígenas no contactados, para que el mundo entero sepa que están ahí en su selva y que las autoridades deben respetar su derecho a vivir allí”.