La Organización ambientalista Mundo Aparte advirtió hoy sobre “la preocupante mortandad” de fauna silvestre que huye de los incendios en las islas del Paraná, y son atropelladas por vehículos que circulan a través del puente Rosario-Victoria.
“Los autos y camiones que circulan por el puente Rosario-Victoria, están causando una gran mortandad de fauna silvestre, que escapa de las quemas en el humedal”, dijo Franco Peruggino, de la organización rosarina Mundo Aparte.
Por esa razón, integrantes de la ONG se desplazaron hoy hasta la traza vial que une Rosario con Victoria (Entre Ríos), donde entregaron un folleto a los automovilistas y camioneros con recomendaciones para evitar el atropellamiento de fauna.
Entre las sugerencias de Mundo Aparte, figuran “respetar los límites de velocidad y señalizaciones; extremar las precauciones por la noche y no usar las luces altas, y en zonas con mucha vegetación, reducir la velocidad”. Además, recomendó “prudencia” al circular por el puente Rosario-Victoria, porque es una zona “por donde pasan animales silvestres que necesitan desplazarse. No hay que acelerar, porque en realidad se está cruzando por un humedal”, remarcó Peruggino.
Si bien no hay datos oficiales “la gente nos informa sobre la mortandad de animales y nos trae a Mundo Aparte especies que sobreviven a los atropellamientos. El puente, además, no cuenta con un ´pasafauna´”, comentó el ambientalista, y subrayó: “Los conductores no atropellan en forma intencional a los animales, pero de todas maneras, recomendamos bajar la velocidad y no usar las luces altas de noche, porque la visibilidad está más reducida, igual que cuando hay niebla o humo”.
Peruggino reveló que existe una diversidad de fauna atropellada “pero ahora, las más afectadas en el puente Rosario-Victoria son las tortugas de agua”. Por una cuestión natural, estos animales “empiezan a buscar un lugar donde poner sus huevos para que nazcan en verano. Las zonas más altas para el instinto de las tortugas es la más segura porque si viene una creciente no pierde los huevos”, explicó.
“Hoy el punto más alto del humedal es el terraplén de la traza vial, pero la tortuga eso no lo sabe. Entonces suben y quieren poner los huevos al lado del cemento y en consecuencia es el reptil más atropellado”, completó Peruggino.
Por otra parte recomendó a los automovilistas y camioneros que cuando se crucen con un animal silvestre en la ruta “y reduzco la velocidad para no atropellarlo, hay que frenar totalmente, porque, seguramente, atrás vienen más de la misma especie”.
“Se debe tener en cuenta que hay animales que se mueven en grupos como por ejemplo los carpinchos”, concluyó el ambientalista rosarino.