Dirigida por los realizadores españoles Jordi Évole y Marius Sánchez, la producción filmada en junio de 2022 en el barrio romano de Pigneto reúne a diez personas provenientes de América, Europa y África de entre 20 y 25 años, que abordan en una conversación cercana distintas consultas para conocer la mirada del Papa alrededor de temáticas que atraviesan a su generación.
En ese sentido, a lo largo del especial, Francisco responde a preguntas y fenómenos de relevancia en la vida política y cultural contemporánea, vinculados a los movimientos feministas y migratorios alrededor del mundo, el aborto, el papel de las mujeres en la institución eclesiástica, los abusos a menores en la Iglesia, las identidades de género y sexoafectivas, el bullying, el racismo, la pornografía, los usos de la tecnología, la formación religiosa y la pérdida de la fe, entre otras cuestiones.
«Yo sé que cada uno de ustedes se ha jugado por decir la verdad. Y eso me gustó, porque cada uno lo dijo con su propio temperamento y desde su propia vida, desde los propios conflictos, porque todos los tenemos, y todos tenemos traumas. Y todos tenemos taras. Aprendí mucho de ustedes en este encuentro pastoral, les agradezco el bien que me han hecho», les manifestó el Papa a sus interlocutores al finalizar el encuentro, atravesado tanto por la intensidad de las problemáticas elegidas como por un clima de respeto y empatía de ambas partes.
En tanto, los directores del especial aseguraron que «se trató de una oportunidad única de juntar dos mundos que normalmente no se tocan», y de «hacer dialogar a una de las personas más influyentes del mundo con un grupo de jóvenes adultos cuyas vidas a veces chocan frontalmente con los postulados de la Iglesia». Y sumaron: «Ha supuesto un acto de una gran generosidad, tanto por parte de Francisco como parte de los diez jóvenes».
«Que el Papa se siente a dialogar con jóvenes que están en la periferia de la Iglesia Católica con esta honestidad y cercanía le da un enorme valor a este especial. Fue un encuentro único y estamos muy orgullosos de poder descubrírselo al mundo», concluyó en tanto la vicepresidenta del área de producción de Disney+ en España, Sofía Fábregas.