Él mismo había plantado, horas antes, la “preocupante situación de violencias laborales” que están sufriendo los y las docentes de escuelas privadas, por la que pidió directamente la intervención del Estado a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Pero ahora se convirtió en una nueva víctima: el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, difundió a través de Twitter el estado de Whatsapp de “personal del colegio Ceferino Namuncurá”. Se trata de un video real, de 29 segundos, una secuencia que muestra a dos personas tratando de inmovilizar y alejar a un atacante, un hombre bomba cargado de explosivos, que se detonan. Los tres estallan, literalmente, en pedazos, por la potencia de la explosión. Hay muchos hombres cerca, que con gestos de incredulidad y desesperación se agarran la cabeza. El atentado no se concretó, pero costó tres vidas impedirlo. Impresiona. Pero al final del video está la insólita leyenda: “Así va a kedar lucero jajaja”, dice textualmente. La ¿broma? no puede ser descrita como un mensaje de mal gusto. Es una amenaza, y así se está denunciando ahora. Pero además, la ocurrencia de la no identificada empleada de –nada menos– una institución educativa se convirtió en un bumerán: este sábado se acumulaban los mensajes de solidaridad –y de repudio– desde todo el arco político, sindical, social, y de derechos humanos no sólo de la ciudad sino de la provincia y de otras partes del país. El usuario de Whatsapp claramente ya debe estar arrepentido de su posteo, con el escándalo que generó. Y con todo lo que le falta, porque deberá sentarse a rendir cuentas.
“Nuestra precupación es la gente de la escuela, no el video. Este nivel de violencia se tiene que cortar ya, el Ministerio de Educación tiene que actuar de inmediato”, le dijo Lucero a El Ciudadano. A continuación el dirigente sindical contó un derrotero variado, pero que converge en un mismo punto: el maltrato. La Escuela Primaria Nº 1451 y Escuela de Educación Secundaria N.º 3164 “Nueva Escuela Ceferino Namuncurá” acumula, según marcó Lucero, 14 denuncias por agresiones laborales a docentes. Pero el dirigente sindical explicó que en realidad se extienden hacia toda la comunidad educativa, ya que a partir de que se conocieron las situaciones, alumnos, alumnas y padres también salieron a ventilar padecimientos que se habían guardado.
Se trata de una cuestión de riesgo, en razón que la institución de Presidente Perón al 5000 recibe estudiantes en situación vulnerable, pero parece no ser buen ejemplo para su formación: “Los dueños del colegio aparecen en el Ministerio como empleados. Es una estructura que es muy fraudulenta, es un núncleo familiar”, sostuvo Lucero.
El gremilista dio cuenta de que es usual “el maltrato que le hacen a los docentes” y que cuando “una docente lo denunció “el resto se animó a denunciar”. Y la reacción no se hizo esperar: “Se han puesto más vioentos a partir del estado público. Quieren empoderarse haciendo cosas más llamativas”, consideró. “Ahora apareceen relatos de estudiantes, de padres”, completó Lucero.
El titular de Sadop se quejó de que planteó la situación en la reunión de paritarias con la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y la funcionaria replicó que no era un tema, para tratarse en ese ámbito. “¿Y entonces en cuál?, se preguntó. Empero, destacó que el jefe de la cartera laboral “va a tocar” la cuestión, en la que se acumulan irregularidades. Y resaltó que “no se debe cerrar la escuela” pero sí barajar de qué forma se ajusta todo a derecho, ya que allí talla una ONG que recibe asistencia del Estado.
Por lo pronto, el nuevo episodio, que tomó estado público en la tarde del viernes, será denunciado esta semana. Internamente, en el Sadop, se considera de gravedad extrema, tanto, que otras situaciones sobre las que el sindicato está trabajando, se dejaron en segundo plano “para no dejar pegados” a sus directivos o propietarios con este caso.
Por lo pronto, desde la presidenta del Concejo Municipal, la radical progresista María Eugenia Schmuck, hasta el politólogo peronista Ignacio Gutierrez, director nacional de Política Internacional de la Defensa en el Ministerio de Defensa, pasando por el candidato a concejal y ex edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y el socialista Germán Falo, biólogo, docente y ex director provincial de Enseñanza Privada, estamparon sus posteos en solidaridad con el titular de Sadop. Y entre muchas otras, muestras, el secretario de Relaciones Internacionacionales del PS, Esteban Paulón, reconocido activista LGTB+, se ubicó “siempre del lado @tincholucero de la vida”, en un tuit que cerró: “Aguanten los educadores”.