Este viernes por la madrugada desconocidos pasaron en moto por la casa de los padres de un alto funcionario del complejo penitenciario de Ezeiza, tiraron tiros al aire y dejaron un cartel colgado en la reja. “Deja de hacerte el pillo. Atte: la mafia”, también contenía el nombre a quien iba dirigido el mensaje. Se investiga si tiene relación con la banda de Los Monos, ya que muchos de sus integrantes están detenidos allí, incluido el líder, Ariel «Guille» Cantero.
Primero se le dio intervención a la justicia provincial, pero horas después el caso quedó en manos de la Justicia federal, por quien era el destinatorio de las amenazas.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, a cargo de la investigación, dispuso medidas de seguridad para los funcionarios y sus familiares. Y ordenó una serie de medidas en busca de determinar quiénes fueron que ya se pusieron en marcha y que se mantienen bajo reserva. Se descuenta que se incluye el rastrillaje con las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los ocupantes de la moto. Ocurrió durante la madrugada en uno de los barrios de Ezeiza.
Ya la semana pasada había sido amenazado el director del módulo de la cárcel de Ezeiza donde están alojados Los Monos. Se trató de un episodio de “características similares”, se señaló. Por eso, se cree que detrás de estas amenazas estarían los responsables de la sanguinaria banda de narcotraficantes que se hizo famosa por su violencia en la ciudad de Rosario. “Está firmado: La Mafia. El mensaje es claro”, dijeron al sitio web porteño Infobae las fuentes consultadas.
“Si me preguntás, este nuevo ataque tiene que ver con cómo reaccionan cuando se les aprieta el zapato. Se están quejando nuevamente del régimen de condición que están teniendo”, dijo un funcionario judicial que investiga a grupos narco. «¿Qué banda es? Todavía no sabemos”, añadió.
La amenaza se da en medio de la escalada de tensión en ese penal federal por los controles y restricciones que desde hace semanas se les aplican a 25 presos rosarinos de alto perfil que tienen vinculación con Los Monos, entre ellos Jorge «Ema» Chamorro y Cristian «Pupi» Avalle, quienes debieron ser hospitalizados una semana atrás luego de un incendio intencional.
En el mismo penal están alojados otros célebres integrantes de Los Monos: Carlos Damián «Toro» Escobar y Leandro «Pollo» Vinardi, quienes gerencian la barra brava de Newell’s por orden de Guille Cantero.
Dos integrantes de Los Monos fueron internados luego de un incendio intencional en sus celdas