Edición Impresa

Amenazan continuar el paro

Durante un acto en Bahía Blanca, los integrantes de la mesa de enlace cruzaron al gobierno por su política en el mercado del trigo, y no descartaron extender en el tiempo la no comercialización de granos.

En el marco de la tercera jornada del paro en la comercialización de cereales y oleaginosas, la mesa de enlace cruzó con dureza ayer al gobierno nacional y fustigó, a su vez, a exportadores y molineros. En  un encuentro realizado ayer en Bahía Blanca y del que participaron productores de todo el país, Mario Llambías, Hugo Biolcati y Eduardo Buzzi exigieron respuestas para el sector, ante el “perjuicio” que la política triguera causa al productor.

Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), acusó de connivencia al gobierno con el sector molinero y exportador. “Venimos a buscar soluciones: que al productor de trigo no le sigan robando como viene haciendo desde hace 5 años un grupo de exportadores y molinos que se queda con la renta del productor bajo la responsabilidad suprema de Cristina Fernández de Kirchner”, dijo.

El titular de CRA señaló que “al ministro (Julián) Domínguez no le creo un pito. Estuvimos desde el mes de junio intentando mantener una reunión y recién la pudimos concretar en diciembre, pero sin dar soluciones a los problemas del productor de trigo”.

Advirtió que puede continuar la protesta más allá del domingo, cuando finaliza el actual cese de comercialización de granos. “Voy a sugerir a mis colegas de la comisión de enlace buscar un precio de referencia para el trigo y tratar de no vender por debajo de ese valor”, sostuvo el dirigente.

Evaluó que “esta medida de fuerza puede terminar el domingo, pero si no se normaliza el mercado de trigo la protesta podría seguir. Si en 10 días no hay soluciones no descartamos otro cese de comercialización”.

Llambías denunció, además, amenazas de muerte a productores rurales nucleados en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.

“Rechazamos a estos intolerantes que no tienen altura para discutir, ni respeto por la vida”, dijo. La reunión se inició a las 11 en Bahía Blanca ante más de un millar de productores  agropecuarios.

En tanto, y  ante las versiones de un posible quiebre de la mesa de enlace, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati se comprometió a mantener esa unión “que viene de ustedes (en referencia a los productores agropecuarios) aunque muchas veces cueste”.

Biolcati cargó contra la política del gobierno que, según el dirigente rural, no cambió en los últimos tiempos: “Hay una gran miopía y un discurso engañoso que descalifica a los productores agropecuarios”.

“Queremos el fin de los cupos, queremos el fin de los saldos exportables. Para eso seguiremos luchando hasta que sea necesario”, señaló, para luego rechazar acusaciones de funcionarios del gobierno sobre la “politización” del paro agrario. “Si defender el precio del trigo es hacer política, entonces estoy orgulloso de hacer política”, dijo.

A su vez, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue el último orador en la asamblea que convocó a productores de distintas regiones trigueras, dejando en claro su enfrentamiento con el gobierno  al calificarlo como “gerente de las multinacionales”.         

Buzzi remarcó el altísimo acatamiento que “está teniendo el cese de comercialización dispuesto por las entidades”, y destacó que “el gobierno se autoproclama nacional, popular y progresista, pero en realidad funciona como gerente de las multinacionales y toma decisiones para beneficiarlas”.

Sobre el éxito de la medida de fuerza afirmó: “Seguimos verificando altísimos niveles de acatamiento a esta medida de fuerza; se dejó de comercializar no sólo trigo sino todos los granos en general, sin necesidad de piquetes, sólo con la adhesión y la voluntad de los productores que somos capaces de rechazar lo que no nos gusta”.

Para Buzzi, “esta justa protesta termina el domingo. pero veremos cómo continúa, a fin de seguir pidiendo que dejen de gobernar para la minoría, ya que (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno funciona como un gerente de las multinacionales, tomando todas las decisiones para beneficiarlas a ellas”.

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto manifestó durante el acto en el sur bonaerense: “Estamos abocados con toda nuestra fuerza en buscar soluciones para los productores trigueros, especialmente los pequeños y medianos productores, quienes hoy se ven más afectados porque, insólitamente, o malvenden su producción o deben recurrir a un nuevo endeudamiento para afrontar el próximo ciclo”.

Comentarios

10