Un edificio emblemático de la ciudad está en vías de remate por una deuda millonaria. Se trata de la casona perteneciente al Círculo de la Prensa, en Santa Fe 620. La deuda ronda el millón de pesos entre préstamos y compromisos económicos adquiridos por gestiones anteriores ante el municipio, la provincia y el gobierno nacional. Hoy se está a la espera de que la presidenta condone la deuda para volver a foja cero y mantener el edificio.
Darío Maruco es el director de la entidad, asumió su gestión en 2009 conociendo el déficit que tenía el Círculo de la Prensa. Sin embargo, se esperó por la ayuda de los mismos gobiernos y de empresas privadas, además de la iniciativa de la comisión directiva para dar un nuevo lanzamiento de la casona e insertarla nuevamente en la agenda social.
“La situación de la institución es gravísima desde hace muchísimos años. Desde 2002, cuando funcionaba el Instituto de Periodismo y cayó una inspección de la Afip, se fue alimentando una deuda con el Tesoro nacional. Luego con la provincia a través de la Caja de jubilaciones y un crédito que se solicitó al Banco Municipal y nunca se pagó”, detalló Maruco. Según lo relatado, los acreedores iniciaron acciones judiciales en 2005 y los problemas siguieron hasta la asunción de Maruco, 4 años más tarde. Al asumir como director de la casa que representa a los periodistas de la ciudad, Maruco notó que la Biblioteca Leopoldo Lagos, llevaba cerrada una década, el panteón del Círculo de la Prensa en el cementerio El salvador estaba inundado desde hacía mucho tiempo hasta el punto en que los féretros –muchos de ellos– se rompieron por el caudal de agua acumulada y las deudas más pequeñas no cesaban de aparecer. “Asumí una responsabilidad de esta índole porque tenía esperanza que la entidad recupere su lugar en la ciudad: un espacio de la prensa, un lugar distinguido, un edificio que es patrimonio histórico y que fue sede de la prensa internacional en la visita del Papa Juan Pablo II, que recobre su valor local, nacional e internacional”, aseveró.
Entre los logros obtenidos por la gestión de Maruco y sus ayudantes, fue la recuperación total de la Biblioteca Leopoldo Lagos, la cual se reinauguró oficialmente el 23 de octubre en el marco de las III Olimpíadas Rosarinas de Poesía, que fueron declaradas de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Otro logro fue la recuperación, restauración y cancelación de deudas con el Panteón de Socios en el Cementerio El Salvador. La deuda de casi un millón de pesos fue originada a fines de 2004 y en la actualidad se ha presentado la quiebra “porque después de todos los esfuerzos no hemos logrado conseguir el dinero ni la condonación de la deuda a pesar de arduas gestiones ante los gobiernos nacional, provincial y municipal. De todos modos, a pesar de la situación actual, estamos a tiempo de salvar este patrimonio no sólo de la prensa rosarina, sino de los rosarinos”.
A su vez, con la esperanza de que se condone la deuda y se pueda seguir trabajando en el lugar, se ha firmado un convenio con el Instituto Belgraniano de la ciudad para que también puedan tener su sede en la institución y se espera por el acuerdo con Pami filial Rosario.