El juez de instrucción Juan Carlos Vienna, en cuyo fuero se acumula la investigación que tiene en la mira a la banda de Los Monos, amplió ayer su declaración en relación a la denuncia que presentó por las amenazas de las que fue víctima la semana pasada. El 14 de junio pasado, Vienna denunció que una persona se le acercó, lo miró a los ojos y sin esconder su rostro le recomendó que se apartara “de la causa 913/12” por su bien y el de su familia. El hombre, que no dijo de parte de quién iba, le dijo que el mensaje era también para el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y los efectivos de la División Judiciales de la UR II. Ayer el juez dio detalles de la amenaza, pero en esta oportunidad dijo que no se trató de una amenaza directa, sino a través de un efectivo de la División Judiciales.
Vienna brindó declaración testimonial en el juzgado a cargo de Alejandra Rodenas. Fuentes de la investigación aseguraron que el jueves pasado se realizó un allanamiento en Villa Gobernador Gálvez en el que detuvieron a un joven apodado Macaco. En esa circunstancia, un agente de la División Judiciales se acercó al juez y le comentó que un testigo protegido le dijo a él que había un plan para parar la investigación, que dejaran de investigar en la causa porque la cabeza de Vienna, Lamberto y de los seis agentes de judiciales tenían precio, que había 500 mil pesos por cada uno, es decir 4 millones.
De estos datos se desprende que no se trató de una amenaza directa como se dijo el viernes pasado, incluso así supuestamente figuraba en la escueta denuncia que el juez hizo en la oficina de denuncias única de Tribunales.
El policía le dijo a Vienna también que las personas que amenazaban tenían información de él, su familia, domicilios, números de teléfono, composición de su entorno, patente de su auto, etc. Sin embargo, no era la primera vez que el juez recibía amenazas. Ya lo habían llamado en forma telefónica y le había llegado el comentario, aunque no con tanta certeza. Lo cierto es que la jueza Rodenas estuvo reunida con personal policial para evaluar la seguridad del magistrado.
Reunión entre diputados y ministros de la Corte
Diputados provinciales de distintos sectores políticos se reunieron ayer con la presidenta de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, y los ministros del máximo tribunal, a quienes les manifestaron su “pleno apoyo” por las investigaciones realizadas sobre narcocriminalidad. Al mismo tiempo, los legisladores les expresaron a los integrantes de la Corte su más “enérgico repudio” a las amenazas recibidas por referentes del Poder Judicial.
Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Daniel Rubeo, y los diputados Eduardo Di Pollina, Inés Bertero, Alejandra Vucasovich, Oscar Urruty, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Gerardo Rico y Marcelo Picardi.
Los diputados fueron recibidos por Gastaldi, y los ministros del alto tribunal Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, y Mario Netri.
“Trajeron la solidaridad y el compromiso que tienen los legisladores en respaldo al funcionamiento del Poder Judicial y asegurarse que haya condiciones adecuadas para que los jueces se desenvuelvan. Así que hemos considerado muy auspiciosa la reunión y agradecemos el compromiso institucional de los legisladores, me parece muy auspicioso para la sociedad en su conjunto”, destacó Gastaldi.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, destacó que “nos parece auspicioso, que se haga esto, significa que la Justicia puede actuar y está actuando y hay que respaldarla con todo lo que significa. Y si hay funcionarios que tienen problemas y que ven su integridad amenazada lo que tiene que hacer el Estado es protegerlos porque esta avanzando muy bien”, aseguró.