América tenía que cumplir con su parte y lo hizo. El elenco rosarino quedó desde el martes en la incómoda situación de depender de otros resultados para lograr el objetivo de la clasificación a los playoffs de la Conferencia Norte de la Liga Argentina, y para mantenerse en carrera no podía fallar en sus compromisos y además esperar una manito en otras canchas. Este viernes como local, el Verde se impuso a Colón de Santa Fe por 82 a 68 y cumplió con el primer paso, que deberá extenderse al lunes en Ceres, cuando visita a Central Argentino Olímpico.
Claro que también este viernes sufrió una mala noticia, debido a que Estudiantes de Tucumán derrotó a Salta como visitante por 87 a 73 (parcial de 23 a 0 en el inicio del tercer cuarto) y se metió en la postemporada, por lo que ahora las chances de América (13-14) dependen de ganar y de que Norte (14-13) caiga en el juego que tiene pendiente ante San Isidro.
Cuentas al margen, los de Luna hicieron su trabajo. Arrancaron apostando al juego interno de Cantón, que dominó por talento y estatura ante una defensa sin altura (como ya se dijo, Colón llegó con varias bajas y sin internos). Pero cuando parecía que la diferencia iba a ser enorme, el Sabalero emparejó el trámite con su presión y zona y a pura corrida y triples emparejó el partido. Cantón ya recibió más lejos del aro y la ventaja se diluyó.
Con superioridad de América en el marcador pero sin la consistencia defensiva para contener a su rival, el partido manejó la misma tónica durante largo rato. El Verde era más pero lo mostraba en cuentagotas con Fernández o Eydallín, ambos en buena noche.
Estaba claro que cuando el desgaste hiciera mella o la puntería aflojara, Colón iba a perder terreno. Ya no pudo Carnovale, tampoco Ríos, y América respondió con el perímetro picante para abrir la brecha de manera definitiva.
Fue un triunfo merecido y necesario, con un festejo efusivo, pero a la vez con un dejo de preocupación. Saben que dieron un paso necesario, pero que faltan dos más.
SÍNTESIS
SPORTIVO AMÉRICA 82: Víctor Cajal 7, Julián Eydallín 20, Pablo Fernández 16, Alejandro Madera 9, Omar Cantón 14 (fi), Augusto Alonso 10, Germán González 5, Emilio Stucky 1. DT: Hugo Luna
COLÓN 65: Ignacio Fernández 9, Tomás Gutiérrez 9, Joaquín Ríos 23, Agustín Carnovale 18, Augusto Duarte 1 (fi), Diego García 3, Jaime Brodsky 2. DT: Santiago Vesco.
ESTADIO: Sportivo América.
ÁRBITROS: Piedrabuena, Ponzo, Anselmo
PARCIALES: 21/14, 34/32 y 55/51