Sportivo América perdió en la tarde del sábado ante Villa San Martín de Resistencia por 77 a 66 en su debut en la sede de Paraná de la Conferencia Norte de la Liga Argentina y su reaparición tras sufrir seis casos de covid positivo en su plantel. El elenco chaqueño, líder del Norte, fue tomando el dominio del juego y se quedó con el partido. Picton hizo 26 en el ganador y Cantón 23 en el perdedor. América, récord de 5 y 6, volverá a jugar este domingo a las 14 ante Independiente de Santiago del Estero.
El primer tiempo estuvo marcado por la paridad, con intercambios de liderazgo y con mejores lapsos de América en el primer cuarto y de Villa San Martín en el segundo, pero siempre con exiguas distancias en el marcador. El juego fue algo cortado por las faltas y también con el factor influyente de la humedad del piso en Paraná.
América arrancó con el quinteto que Luna viene utilizando en los últimos juegos, en el que Fernández es escolta y con los tres grandes, Madera, Stucky y Cantón. Primero González y después Eydallín (en el plantel por López) fueron el recambio en la base de Víctor Cajal, cargado de faltas. Madera estuvo fino en el tiro y la defensa zonal del Verde dio resultados, pero en el cierre del primer parcial Villa San Martín tomó el liderazgo.
Parecía que los chaqueños iba a dominar las acciones con una buena racha en el segundo cuarto que les permitió sacar 8 de máxima, pero los rosarinos reaccionaron con triples de González y Cantón para cerrar la trabada primera mitad otra vez muy cerca (36-34).
Entre el cierre del segundo parcial y el reinicio del juego en el tercero, los de Luna metieron un parcial de 14 a 5 con Cantón como estandarte, pero la reacción de los chaqueños no se hizo esperar y una ráfaga de 7 a 0 puso el partido otra vez muy picante.
Con el líder del Norte al frente, llegó una larga interrupción en el cierre del tercer cuarto por las goteras en el estadio, aunque se pudo subsanar para entrar 57 a 53 al segmento de cierre.
En zona, con casi todo el equipo cargado de faltas, el Verde sufrió atrás y en ataque dependió mucho de Cantón. Salvo una bomba de Eydallín se reiteró en las ofensivas y por momentos se hizo predecible.
Acorralado por reloj y desventaja de 8, volvieron Cajal, González y Stucky para acompañar a Fernández y Cantón, pero la defensa de Villa San Martín se mantuvo firme y mostró que viene en buen rodaje ante un rival que estuvo a maltraer en las últimas semanas por los casos de Covid y apenas está volviendo al ruedo.
Ahora, a pensar en el juego del domingo a las 14 ante Independiente de Santiago del Estero.
SÍNTESIS
VILLA SAN MARTÍN 77: Favio Vieta 14, Martín Cabrera 8, Franco Vieta 7, Sebastián Picton 24, Davon Waters 6 (fi), Lisandro Fernández 12, Gonzalo Romero 6, Franco Barroso 0, Santiago Pérez 0. DT: Gastón Castro.
SPORTIVO AMÉRICA 66: Víctor Cajal 0, Pablo Fernández 6, Alejandro Madera 9, Emilio Stucky 7, Omar Cantón 23 (fi), Germán González 11, David Véliz 5, Julián Eydallín 5, Leandro Chorvat 0 DT: Hugo Luna
ESTADIO: Luis Butta
ÁRBITROS: Chávez, Vasallo, Costa
PARCIALES: 16/15, 36/34, 57/53