El fiscal federal Alberto Nisman pedirá explicaciones vía exhorto al ex embajador de Israel en la Argentina Itzhak Aviran, luego de que el diplomático asegurara que “la gran mayoría” de los autores del atentado contra la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, “está en otro mundo”.
Aviran fue embajador en el país entre 1993 y 2000. El jueves, causó revuelo al asegurar en una entrevista periodística: “La gran mayoría de los culpables (del atentado contra la mutual judía) está en otro mundo y eso lo hicimos nosotros”. Ayer el gobierno de Israel lo desmintió: “Son tonterías”.
En Buenos Aires, la Justicia Federal tomó cartas en el asunto. “Él (Aviran) está afirmando quienes son los autores con nombres y apellido; de ser cierto, sería importante para la causa, para ver si se ahonda en la pista iraní”, explicó Nisman, el fiscal especial que investiga el atentado contra la Amia.
El funcionario judicial explicó que lo primero será “escuchar a Aviran y que nos diga cómo le consta y quiénes son esas personas a las que teóricamente se habría enviado a otro mundo”. El fiscal que investiga el atentado dijo que “sería importante para la causa que aporte las pruebas, en caso de que las tenga”.
El ex embajador, además de afirmar que los autores del atentado están muertos, también criticó el memorándum firmado entre la Argentina e Irán que prevé que la jueces locales viajen a ese país para interrogar a los presuntos sospechosos que tienen pedido de captura pero nunca fueron detenidos ni entregados por las autoridades de la República Islámica.
El fiscal Nisman aclaró que si bien el memorándum está paralizado, porque aún falta la firma del gobierno de Irán, se está haciendo “todo lo posible para capturar a los responsables y que sean juzgados en la República Argentina”.
“Estos trámites se realizan con mucha celeridad”, agregó el fiscal en relación al pedido de aclaración a Aviran, y continuó: “Es la propia Cancillería la que lo cita, toma intervención un juez en Israel, quien toma la declaración en base a nuestras preguntas, algo que no puede tardar más de un mes o mes y medio”.
Conocidas las declaraciones del diplomático, desde el gobierno de Israel desmintieron la presenta venganza a la que hizo referencia y criticaron a Aviran. “Hace mucho que no está conectado a nada, no está al tanto de lo que pasa en Israel y ahora, por razones que desconocemos, formula declaraciones sin sentido que no son más que tonterías”, sostuvieron fuentes diplomáticas israelíes.
La polémica se inició cuando Aviran sostuvo en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias que el día del atentado a la Amia, el 18 de julio de 1994, tenía previsto reunirse con otros dirigentes de la comunidad en la sede de la mutual y que a última hora habían cambiado el lugar, a pocas cuadras del lugar. El atentado –el segundo contra la comunidad judía luego del ataque a la Embajada de Israel en 1992– dejó el trágico saldo de 85 muertos.
El enojo de Timerman
El canciller Héctor Timerman afirmó ayer que las declaraciones del ex embajador Itzhak Aviran “son de una extrema gravedad” porque demuestran que “se ocultó información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias para el esclarecimiento del caso”.
“Si se hubiese cooperado con la Justicia argentina, como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años”, dijo.
El canciller le pidió al ex embajador israelí que aclare “si hay otros implicados en el atentado que estén vivos” y, en tal caso, que entregue información a la Justicia argentina. Timerman aseguró que de los comentarios de Aviran “se deducen las razones por las que Israel se opone al memorándum”.