La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) adjudicó la central termoeléctrica Brigadier López, de Sauce Viejo, a la compañía Central Puerto, del amigo del presidente Nicolás Caputo, por 376,5 millones de dólares. La empresa de Caputo y la de Marcelo Mindlin (Pampa Energía), también amigo del presidente Mauricio Macri, tuvieron ganancias por más de 9 mil millones de dólares sólo en el 2017.
La adjudicación de la termoeléctrica de la localidad santafesina de Sauce Viejo en favor de Central Puerto fue por 165,4 millones de dólares, cifra a la que se suma una deuda financiera que es asumida por el comprador del orden de 161,1 millones de dólares. Además, asumió la obligación de completar las obras de cierre de ciclo, que Ieasa estimó en un valor superior a 50 millones de dólares.
En tanto, la asamblea de accionistas de Ieasa resolvió declarar fracasada la licitación de la central Termoeléctrica Ensenada Barragán, en virtud de resultar inadmisibles la ofertas presentadas por YPF y Central Puerto, por no ajustarse a lo requerido en el pliego de bases y condiciones. En tal sentido, la asamblea resolvió instruir a Ieasa a efectuar un segundo llamado a licitación, en términos y condiciones sustancialmente similares a los de la declarada fracasada, de forma tal de recibir ofertas en un plazo no inferior a 60 días y no superior a 90.
Para esta nueva convocatoria, se tomará como precio base la mayor oferta recibida en la licitación fracasada.
En tanto, se realizará un segundo llamado a licitación para la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán, en la provincia de Buenos Aires, informó la corporación gubernamental.