Los activistas de Greenpeace acusados de vandalismo en Rusia por una protesta en aguas del Ártico, entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, serán indultados por el presidente Vladimir Putin, según informó ayer el titular del Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin, Mijail Fedotov. Estarán dentro de una amnistía que comprenderá a unas 20.000 personas y será concedida con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa, que se festejará mañana, y también incluirá al grupo punk de las Pussy Riot.
El indulto para 20.000 personas fue presentado por Putin al Parlamento ruso, la Duma. También serían amnistiados varias personas encarceladas por protestar contra Putin, como dos integrantes del grupo punk Pussy Riot, Nadeshda Tolokonnikova y Maria Aliojina.
La amnistía favorecerá a personas que ya están encarceladas o aquellas contra las cuales haya sido elevada acusación. “Será una amnistía bastante grande”, comentó Fedotov.
La amnistía será concedida con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa, que se festejará mañana 12 de diciembre, cuando Putin tiene previsto dirigirse a la nación.
Rusia dejó en libertad bajo fianza a los 28 activistas y dos periodistas del Artic Sunris detenidos en septiembre pasado mientras protestaban contra la explotación de petróleo en el Mar Ártico. Los ambientalistas fueron puestos en prisión preventiva acusados de piratería, aunque luego la corte rebajó la causa a vandalismo, con una pena máxima de siete años de cárcel.