Search

Amplían el temario de las sesiones extraordinarias con la suspensión de las Paso

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones del Congreso el proyecto para suspender de manera extraordinaria las elecciones.

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto próximo por la pandemia de coronavirus.

A través de un decreto, firmado a última hora del pasado viernes, el jefe del Estado precisó las iniciativas y temas que deberán tratar los legisladores: el punto más destacado es el que se refiere a la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021».

De esta manera, el jefe de Estado accedió al planteo que le habían realizado varios gobernadores en una reunión en La Rioja el pasado jueves: la pandemia de coronavirus -y la consecuente crisis económica- los obliga a tener «otras prioridades», expresaron los mandatarios provinciales.

La posibilidad de que se suspendieran de manera extraordinaria las Paso de agosto próximo fue puesta sobre la mesa de discusión política a comienzos de diciembre pasado: un proyecto de ley del diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin había plasmado el pedido sottovoce de algunos gobernadores.

Casi dos meses después, el presidente aceptó el pedido de los mandatarios provinciales y amplió el temario de las sesiones extraordinarias que el Congreso lleva adelante hasta el 28 de febrero.

Los argumentos que defienden los gobernadores y que dice entender el presidente son lógicos en un contexto de una pandemia mundial: ahorrar recursos -se estima un presupuesto de 13.000 millones de pesos para las Paso- y no exponer a los votantes al virus durante el acto eleccionario.

Sin embargo, omiten hablar del sentido político que tendría esa cancelación, ya que evitar las internas les daría más margen en sus territorios para manejar las listas de candidatos que se presentarán este año en los comicios legislativos de medio término.

El sector que menos se interesa en la suspensión de las internas es el kirchnerismo más duro, que observa como una conquista del gobierno de Cristina Kirchner la implementación de las primarias abiertas en todo el país.

También, La Cámpora espera esa fecha del calendario electoral para dirimir los lugares en las nóminas en las provincias y en distritos bonaerenses de peso.

Para que el proyecto de suspensión de las Paso salga se requiere de una mayoría especial de la mitad más uno de los representantes de cada cámara, lo cual sería factible con un nivel de acuerdo que no sólo unifique al oficialismo sino que además integre detrás del mismo objetivo a sectores de la oposición.

Fuente: Noticias Argentinas

10