Search

Amplían imputación al femicida de Vanesa Olguín y peritaje de Bomberos desbarata su coartada

El fiscal Adrián Spelta acusó este viernes a Adrián Bajo por el homicidio calificado ya consumado, a partir de la muerte de la víctima este miércoles, con agravante de vínculo y género. Tiene expectativa de prisión perpetua

El fiscal Adrián Spelta amplió este viernes la acusación contra el femicida de Vanesa Olguín, su ex pareja Adrián Maximiliano Bajo, luego de que la víctima falleciera este miércoles. Ahora el caso se recaratuló como homicidio calificado con los agravantes de vínculo y género, y el funcionario brindó novedades sobre la acusación: dijo que en dos meses estará en condiciones de elevar a juicio el caso, que el peritaje de Bomberos fue contundente para desechar versión del imputado de que la mujer se prendió fuego en forma accidental y que la propia Vanesa dio detalles mientras estuvo internada, a sus familiares, sobre el momento del ataque, producido el 3 de junio pasado, justo en el aniversario número 5 del Ni Una Menos.

Vanesa vivía sobre un pasaje, cerca de Levalle al 2500 de Villa Gobernador Gálvez. El miércoles 3 de junio pasado a las 11.30 fue atacada por su ex pareja Adrián Maximiliano Bajo, quien la golpeó, la roció con un acelerante y la prendió fuego.

La hija de 7 años de Vanesa corrió a pedir ayuda a los vecinos, les dijo que su papá le estaba pegando a su mamá. También habían sido advertidos por los gritos de la víctima y fueron en su rescate. Llamaron al 911 pero Bajo había escapado, contaron en la audiencia imputativa por tentativa de femicidio que, este viernes, mutó en homicidio consumado.

Vanesa fue trasladada al hospital Gamen en un móvil policial y de allí al hospital Provincial, aunque con el paso del tiempo quedaría internada en el Heca. Tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado, según informaron en dicha oportunidad.

Bajo había huido del lugar en una moto y fue detenido pocas horas más tarde en la casa de un familiar en Rosario. En un examen médico le constataron quemaduras en dedos de mano izquierda y pierna derecha, lesiones coincidentes con las producidas por contacto con altas temperaturas.

Para el fiscal Spelta, Vanesa padeció al menos tres años la violencia de género de Bajo, pese a que sólo asentó una denuncia, en enero de 2017, cuando estaba embarazada.

El funcionario añadió que en el plazo que corrió entre la imputativa anterior y el fallecimiento de la víctima, producido este miércoles, fueron judicializados numerosos testimonios que incriminan a Bajo, según comentó en rueda de prensa.

También el fiscal señaló que un peritaje de Bomberos echó por tierra con la coartada de Bajo, quien señaló que Vanesa se había prendido fuego accidentalmente, con una estufa a cuarzo, ya que su ropa estaba con material combustible que ella misma se había rociado.

Spelta asimismo señaló que no pudo hablar con la víctima durante el tiempo de su internación, aunque sus familiares le refirieron que se había acordado del momento del golpe que le provocó pérdida de conocimiento, aunque también recordó cuando Bajo la prendió fuego. Y que en dos meses formulará la acusación.

Este viernes, tras la ampliación de la acusación, la jueza Silvia Castelli imputó el femicidio a Bajo, quien está detenido por el plazo de ley desde la audiencia anterior, que presidió la jueza María Isabel Mas Varela.

A dos meses del ataque femicida, falleció Vanesa Olguín

10