El gobierno nacional anunció ayer la ampliación de la eliminación de subsidios a los servicios de dependencias de la ciudad de Buenos Aires, el alumbrado público y nuevas zonas residenciales porteñas y de San Isidro, lo que permitirá generar un ahorro de alrededor de poco más de 367 millones de pesos. La medida fue explicada por el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, y el titular de la cartera de Planificación, Julio de Vido, durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó la medida oficial (ver aparte).
De Vido precisó que la quita de subsidios a la luz, gas y agua se extenderá a 28.604 usuarios. Dijo que el proceso de eliminación de beneficios abarca ya a 275.504 usuarios de barrios ricas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, con un recorte total de más de 5 mil millones de pesos. Por su parte, Boudou insistió en que “no es una cuestión fiscal sino de redireccionamiento de subsidios”, ya que se mantiene el presupuesto de gastos para 2012, y explicó que se busca atender a sectores que hasta hoy no cuentan con esos servicios.
En respuesta a lo que consideró “un fuerte intento de confusión de los diarios Clarín y La Nación”, el ministro destacó que el proyecto tiene “dos ejes conductores: mejorar la equidad y mantener la competitividad”. Según Boudou, se ha tenido mucho cuidado de segmentar zonas de altos ingresos y homogéneas, por lo cual no es un proceso que se haga “a las apuradas”. Y añadió que es necesario sostener el sistema de subsidios para algunos consumidores como medio “para mantener el mercado interno y la competitividad, aún en el marco de la crisis internacional”.
En un paso más de la Casa Rosada para modificar su política de subsidios, De Vido aclaró que las quitas a edificios públicos y alumbrado de las calles porteñas permitirán al Estado nacional recuperar 230.500.000 pesos, aunque desde el gobierno porteño dijeron que el recorte era mucho menor. El ministro puntualizó que la eliminación alcanza también a zonas de Belgrano R, la avenida Libertador, Catalinas, Retiro y Recoleta.
En tanto, la quita se extiende también a la zona norte del Gran Buenos Aires, específicamente a los barrios La Horqueta y Barrancas, de San Isidro, y Punta Chica, en el partido de Tigre. Según De Vido, la quita de los subsidios en todos estos barrios y edificios de categoría, suma otros 136 millones de pesos. Cabe recordar que a mediados del mes pasado, la Casa Rosada anunció la quita de subsidios al gas, agua y electricidad a los clientes de Puerto Madero, Barrio Parque y los countries de todo el país, al tiempo que lanzó un programa para que los usuarios en general renuncien en forma voluntaria a la ayuda estatal.
El ministro de Economía aseguró que “no es razonable seguir subsidiando los consumos de las dependencias públicas y el sistema de alumbrado de la ciudad de Buenos Aires si el gobierno porteño aumenta el ABL (impuesto de alumbrado, barrido y limpieza)”. Boudou sostuvo: “Se trata de una medida de racionalidad”, ya que de lo contrario “sería una suerte de enriquecimiento sin causa” del gobierno porteño, que aumentó la presión tributaria “hasta 1.100 por ciento, con un promedio de 267 por ciento y una fuerte regresividad”.
Por su parte, De Vido precisó que hasta el momento “hay 15.100 adherentes” a la renuncia voluntaria de subsidios. El ministro de Planificación detalló que se le quitarán los beneficios a los consumos de las torres que incluyan las denominadas “amenities”, con salón de usos múltiples, piletas de natación y espacios de recreación, en los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo.
Y también se extenderá la quita a 26.447 usuarios del norte del conurbano bonaerense, de La Horqueta y Barrancas, en San Isidro; y Punta Chica, en Victoria, con un ahorro de 137 millones de pesos.
De Vido agregó que “a partir del 1º de enero” se recibirán en algunos barrios las planillas que tendrán carácter de declaración jurada, para solicitar el mantenimiento del subsidio. Se incluirán áreas de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta y Palermo, así como zonas del conurbano bonaerense, como el barrio Casi en San Isidro; el corredor Libertador-Olivos y el corredor Olivos; y el Hipódromo de San Isidro; la zona del Jockey Club.