Nueve empresas compiten por realizar las obras de reforma y ampliación del edificio de la Biblioteca Argentina Doctor Juan Álvarez. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 116.345.081,85 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses: incluyen un nuevo edificio e ingreso por calle Presidente Roca, que incrementará los metros cuadrados que actualmente tiene el organismo, la incorporación de salas para niños y no videntes, y la puesta en valor de la sala principal de lectura.
Según explicó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, en el marco del acto de apertura de sobres con las ofertas económicas, la reforma de la biblioteca “es una decisión que se llevó adelante en acuerdo con la Municipalidad, y sobre la base de un proyecto que elaboró la Secretaría de Planeamiento, para poner en valor este edificio y ampliarlo. Se trata de una intervención muy importante y un pliego técnico muy sólido”, sostuvo el funcionario.
En relación a las nueve ofertas presentadas, indicó que “habla de que la licitación va a ser exitosa y de que las empresas siguen aportando a nuestro plan de obra pública. Si todo marcha según lo previsto, las obras comenzarán en 60 días”, remarcó.
Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, destacó que la biblioteca “es una obra paradigmática” de la ciudad.
En detalle
La iniciativa prevé, en el nuevo edificio por Presidente Roca, dotar a la planta baja de un renovado sistema de ingresos y un bar literario. En las tres plantas siguientes se desarrollarán nuevas salas de lectura con sus correspondientes depósitos para libros. El último nivel alojará un salón de usos múltiples para 150 personas. Este nuevo edificio contará con un núcleo vertical mecanizado, escaleras y baños públicos en cada nivel.
La segunda intervención consiste en el agregado de una sala infantil y una para no videntes en el edificio de valor patrimonial que está ubicado sobre Santa Fe, y que actualmente alberga a la hemeroteca. También está previsto dotarlo de un sistema de rampas para accesibilidad.
El tercero de los ejes de la iniciativa será la puesta en valor de la sala principal de lectura, adecuándola a las nuevas tecnologías. Asimismo, se trabajará en reciclar el ingreso institucional por el pasaje Juan Álvarez.
Según se destacó, el nuevo edificio de la Biblioteca Argentina Doctor Juan Álvarez responde a todos los requerimientos de accesibilidad, con ascensores, accesos, rampas, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles del edificio.