Previsible. Con la sola excepción del diputado nacional Agustín Rossi, que expuso una posición intermedia, el resto de las fuerza políticas con representación parlamentaria en Santa Fe rechazaron ayer el proyecto presentado por el diputado provincial justicialista Héctor Acuña para modificar el sistema electoral, mediante una combinación de la boleta única con el denostado mecanismo de lemas.
“Me parece una barbaridad, y desde el punto de vista político e institucional nos preocupa enormemente”, dijo a El Ciudadano el senador y presidente del Partido Socialista santafesino, Miguel Lifschitz.
“Es un retroceso sustancial, una involución y una barbaridad”, catalogó el diputado provincial de la UCR Julián Galdeano en diálogo con este diario. No menos enfático fue el secretario general del ARI-Coalición Cívica a nivel nacional y autor de la boleta única, Pablo Javkin. “Los fantasmas de la trampa y la manipulación electoral reaparecen en la provincia usando como mascarón de proa el proyecto presentado en la Cámara de Diputados, que pone por escrito la intención de avanzar contra la transparencia y violentar la voluntad popular”, apostrofó.
El bloque de diputados del PRO santafesino no se quedó atrás. “Es una absoluta falta de respeto a la ciudadanía santafesina el intento de volver a cambiar el sistema electoral en nuestra provincia, por lo que rechazamos de plano y en todas sus instancias la iniciativa del Frente para la Victoria de derogar el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y agregarle la ley de lemas a la boleta única”, dijeron a través de un comunicado difundido ayer.
En soledad, el presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados nacional, Agustín Rossi, criticó por igual a la ley de lemas y a la de boleta única, a la que su bloque legislativo provincial se opuso en su momento. “Si esa vieja ley de lemas distorsionaba absolutamente todo, este nuevo sistema de boleta única implosiona a los partidos políticos”, opinó ayer en declaraciones a LT3.
Atajando
El propio autor del proyecto, el diputado del PJ Héctor Acuña, que lo ingresó a la Cámara baja provincial el jueves pasado, advirtió el viernes a El Ciudadano que esperaba “ansioso” que antes de “ser destruida” la iniciativa “alguno la intente mejorar”.
No tuvo suerte. Aunque la mayoría de los consultados explicó a este diario que no conocía en detalle la propuesta, brindó su opinión negativa a un posible regreso de la ley de lemas.
De todos modos, un dato matemático no desechable es que el justicialismo posee mayoría propia en ambas cámaras legislativas, lo cual le permitiría aprobar la propuesta. Sin embargo, el dato político difícil de sortear es el unánime rechazo a la iniciativa del resto de las fuerzas políticas provinciales.
El proyecto de Acuña propone derogar la ley que instauró el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y reemplazarlo por uno de doble votos simultáneo con restricciones, atento a que pone un límite de cuatro candidaturas para cargos ejecutivos por cada partido o alianza.
La propuesta, a su vez, mantiene la utilización de la boleta única como mecanismo de reemplazo al sistema de boleta por partido, comúnmente conocido como boleta sábana.
Atacando
El ex intendente rosarino y actual senador Lifschitz dijo ayer: “Desde ya nos parece una barbaridad, y desde el punto de vista política e institucional nos preocupa enormemente que esto de alguna manera este avalado por el PJ”.
“Hasta el momento –continuó– no hay ninguna voz que haya salido a marcar alguna diferencia, y evidentemente es un globo de ensayo para ver si logran el quórum suficiente para modificar el sistema electoral”.
“Es preocupante, hay que reconocer que hoy el PJ tiene mayoría en las dos cámaras. Hemos combatido la ley de lemas durante muchos años y Hermes Binner fue una de las víctimas en 2003, por eso celebramos cuado se derogó y se la reemplazó por el sistema de primarias abiertas”, detalló el senador. Y prometió: “Vamos a defender desde el partido y desde el Frene y el gobierno la vigencia de estos avances como las primarias y la boleta única”.
El diputado radical Galdeano recordó que “la ley de lemas fue un debate que llevó mucho tiempo eliminar y avanzar, por lo que esto significa un retroceso”.
“Es una barbaridad, es una desesperación por el poder desde lo más mínimo que significa gobernar una ciudad, pero también lo es para la provincia. No puede cambiarse el sistema electoral. Vamos a hacer un planteo público desde el Frente”, añadió el legislador de la UCR.
Por su parte, el ex diputado del ARI-CC Javkin, sostuvo ayer que “de la lectura del proyecto se desprende un propósito evidente: limitar el enorme avance que la boleta única y el sistema de primarias, implica para los derechos de los ciudadanos”.
Respecto al argumento esgrimido acerca de la búsqueda del fortalecimiento de los partidos políticos, Javkin replicó: “La verdad asoma con claridad, lo que se busca es generar la vuelta de la política corporativa, cerrada, ajena a la opinión pública y a la opinión de los ciudadanos”.
El bloque de diputados provinciales del PRO también se manifestó en contra del proyecto de Acuña: “Resulta grosero e inapropiado estar toqueteando la forma de elecciones ante cada turno de comicios y no tiene el más mínimo asidero plantear un tardío retorno al sistema de ley de lemas, que cumplió un ciclo en la provincia”.
Recordó que ese sistema, “por el abuso que la mayoría de los partidos políticos llevaron adelante, resulta incoherente volver a utilizarlo para elegir a los representantes del pueblo santafesino”.