Una nueva voz se suma al pedido de la urgente apertura de discusión salarial para los empleados estatales de la provincia de Santa Fe. Al reciente reclamo de Alberto Maguid, secretario general de UPCN, quien había deslizado a través de los medios que el porcentaje que se discuta en paritarias no puede ser menor al 35 por ciento, ahora desde Amsafé Rosario se suman al reclamo aunque con un porcentaje mayor: el titular de la delegación, Daniel Couselo, habló de un incremento del orden del 40 por ciento y un piso salarial de 4 mil pesos para todos los trabajadores de la educación.
Días atrás, el ministro de Economía provincial, Ángel Sciara, había calificado de “exabrupto” el pedido de aumento del 35 por ciento formulado por Maguid, al afirmar que ese número “no tiene ningún asidero”. Couselo le respondió al titular de la cartera de Economía al indicar que les preocupa que el ministro santafesino “tenga este tipo de respuesta”
“Sciara sale a pintar como exagerados los pedidos de aumento que han hecho otros gremios. Acá hubo una inflación que es la que sufren los bolsillos y que deteriora el salario, que ha superado ampliamente el 30 por ciento, que se ha comido el aumento salarial que se ha otorgado de principio de año y de fin de año (pasado)”, sostuvo el representante de Amsafé Rosario en declaraciones radiales.
“Nosotros creemos que acá es necesario alguna recomposición salarial urgente. Hoy ningún trabajador puede estar ganando menos de 4.000 pesos”, porque ese es el valor en el que ronda la canasta básica de alimentos, sostuvo Couselo.
En ese sentido, anticipó que no se puede hablar de un aumento salarial menor al 40 por ciento, “teniendo en cuenta que los salarios más bajos no pueden estar por debajo de 4.000 pesos”.
“Yo me animo a decir esta cifra sin que haya habido ninguna discusión todavía, ninguna instancia de consulta, pero eso es lo que se venía discutiendo en las escuelas”, amplió el representante de los trabajadores de la educación.
Consultado sobre de dónde saldrá el dinero para afrontar este importante incremento salarial, Couselo le tiró la pelota a la administración provincial: “Para eso está el gobierno. Tiene que ver cómo es el sistema tributario en esta provincia, cómo generar mayores ingresos”. Para el dirigente gremial, el tema central pasa por “tener la voluntad política de ver cómo se recauda y se distribuyen las ganancias en esta provincia”, porque Santa Fe es “la provincia más rica del país”.
En referencia a los dichos del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien irónicamente había invitado a los gremios a comenzar las paritarias “el 2 de enero”, Couselo afirmó que los dichos del funcionario provincial fueron sólo “un retruco en una partida de naipes”.
“Estamos a mitad del mes de enero, no ha habido ninguna instancia de querer acercar a las partes para empezar a discutir el salario. Nosotros creemos que empezar a discutir en febrero, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo el día 28, va a ser muy sobre la fecha, y todos sabemos que va a ser bastante engorroso”, amplió el dirigente gremial.
En cuanto a los pasos a seguir, el representante del sindicato de los docentes afirmó que habrá que ver “cuál es la instancia de convocatoria del gobierno hacia la conducción provincial del Amsafé”, y anticipó que la discusión no se va a circunscribir a la cuestión “salarial” sino que habrá que sentarse a charlar “una serie de cuestiones no resueltas” como “la estabilidad laboral de miles de docentes en la provincia” con relación a los concursos de los docentes secundarios.
Por último, Couselo indicó que desde Amsafé Rosario van “a ver cuál fue la inversión y cómo se ha trabajado en este período para poner en condiciones todos los edificios”, pero adelantó que “como se terminó el año” los establecimientos escolares no estarían en condiciones de afrontar un nuevo ciclo lectivo.