El conflicto entre el gobierno provincial y los gremios de los estatales parece a esta altura inevitable. Así lo manifestaron los representantes de ATE y UPCN que este miércoles escucharon la propuesta de aumento salarial escalonado desde un 7 por ciento.
La misma oferta llevará la ministra de Educación Elida Rasino al encuentro de este jueves con los docentes. Al respecto, la secretaria de Amsafé, Sonia Alesso, adelantó que esa oferta es “absolutamente insuficiente”.
La dirigente de los docentes públicos afirmó que “esperará por respeto” a que la reunión se realice, pero sí se confirma esa misma propuesta (7 por ciento desde febrero y después un ajuste de acuerdo a la inflación) no tiene “nada que ver con las expectativas de los docentes”, dijo.
Por su parte, el secretario general de Amsafe La Capital, Oscar Loseco criticó duramente al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti por adelantar públicamente la propuesta que se elevará en la jornada de mañana. “Debería haberlo informado en la paritaria docente”, indicó.
Asimismo, de concretarse esa oferta el sindicalista adelantó que “si ese es el resultado que quiere transmitir el Gobierno desde ya que vamos a tener problemas para que las clases empiecen normalmente”.
En principio, la segunda reunión paritaria se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en Santa Fe. Por la tarde, a las 15, los delegados de Amsafé analizarán la oferta y los pasos a seguir. En ese marco, Alesso afirmó que es posible pensar en medidas de fuerza conjunta con el resto de los gremios. “Por supuesto, si esto sigue así nos vamos a encontrar todos los estatales”, aseguró.
Alesso contrastó ese 7 por ciento inicial en Santa Fe con el 19 por ciento en dos tramos que ofreció el gobierno nacional como cifra para elevar el salario mínimo docente. El dato fuerte es que Ctera y los otros gremios del sector rechazaron esa cifra. “Las negociaciones nacionales siempre son una referencia. En la provincia no se puede dar un aumento inferior. O sea que tenemos una brecha de al menos un 12 por ciento”, aseguró la secretaria de Amsafé.
El piso salarial en la Nación es de 1.560 pesos (podría irse a unos 1.800 este año), mientras que en Santa Fe es de 1.740. Por otro lado, el incentivo ya quedó acordado para todo el año en 165 pesos por cargo.
(Fuente: http://www.notife.com)