“Ante el recrudecimiento en las últimas horas de las situaciones de violencia en cada vez más comunidades y escuelas de nuestra provincia, desde Amsafé queremos manifestar nuestra preocupación y nuestro repudio”, expresó el gremio de los docentes públicos santafesinos en un comunicado.
“Las autoridades deben actuar inmediatamente ante estos avances de quienes pretenden instalar el terror, el miedo y el caos en nuestras comunidades y sus instituciones”, pidieron.
“Exigimos al gobierno de la Provincia y al Estado Nacional, acciones concretas que protejan la vida, la integridad y la convivencia pacífica en nuestras ciudades, nuestros barrios, nuestras escuelas”, añadieron.
“Por el derecho a la vida, a enseñar y aprender. Nuestro mensaje sigue siendo la paz”, enfatizaron desde Amsafé provincial.
«La solución nunca va a ser de un solo sector»
“Nuevamente volvemos a plantear nuestra preocupación por los graves hechos de violencia, intimidaciones, en todas las comunidades educativa de la provincia, sobre todo en el sur donde la situación es más delicada”, manifestó en tal sentido Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé.
“Estamos viendo -agregó Alonso- que se ataca a la vida, a las instituciones, y esto para nosotros es además una exigencia al Estado provincial y nacional para que haya una intervención que garantice la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa, no solo de los trabajadores”.
“Toda la comunidad educativa tiene que tener garantías para poder asistir a los establecimientos, que muchísimos no están abriendo sus puertas y desarrollando sus actividades con normalidad producto de estos hechos, y se atenta contra el proceso de enseñanza–aprendizaje”, añadió el dirigente sindical.
Por todo esto, Alonso consideró que “hay que buscar una solución a esta problemática”: “Entendemos que la solución nunca va a ser de un solo sector, no va a ser solamente con el ministro de Seguridad ni con patrulleros ni con más gendarmes. La solución tiene que ser indudablemente con mayores patrullajes pero también con políticas publicas que tienen que garantizar la iluminación y la transitabilidad del lugar, el trabajo, la vivienda, mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos”, detalló.
“Entendemos que este es el camino que se debe tomar para ir garantizando la paz: la escuela tiene que ser un territorio de paz, pero hay que empezar por algún lado; el mundo tiene que ser un territorio de paz, pero empecemos por la escuela, empecemos cuidando las infancias, las adolescencias, las comunidades educativas”, recalcó. “Instamos a los gobiernos a tomar todas las medidas”, insistió Alonso.
“Las escuelas están vacías”
De igual manera se pronunciaron desde la delegación local del sindicato. “Esta semana nos encontramos con muchas escuelas de la zona norte que, por el compromiso de los compañeros abrieron con normalidad. Pero por este clima que se vive en el barrio, las familias dejan a los chiquitos en casa y las escuelas están vacías”, lamentó en Canal Tres el secretario General de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.
Según el gremialista, el temor surge de una situación real, que es “una disputa de bandas que sobre todo afecta a la zona norte”. Y de inmediato remarcó: “En estos días tuvimos que padecer la muerte de tres alumnos de la zona de La Cerámica. Es una situación delicada y a eso se le suma una cantidad de audios que meten mucho temor, angustia, potencia todo en una situación delicada”.
“Estamos preocupados y reclamamos al poder político que se haga cargo de la situación y que den respuestas. Pero también de nuestra parte pedimos no sumarnos a la campaña de reproducir cualquier audio o video que muchas veces no sabemos ni de dónde vienen”, demandó el sindicalista docente.