Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) realizarán el próximo martes 13 una jornada provincial de protesta «contra la violencia y en defensa de la vida», por las reiteradas balaceras y robos a instituciones educativas de Rosario, informaron voceros de la organización en conferencia de prensa.
Amsafé señaló que la jornada de protesta la realizarán «junto a distintas organizaciones sindicales y sociales que sostenemos el compromiso diario de luchar por nuestras escuelas y comunidades como territorios de paz».
“Basta de violencia en las escuelas” es el pedido conjunto de Amsafé con el sindical nacional Ctera y también con la Multisectorial por la Paz.
Amsafé provincial fue una de las organizaciones impulsoras de este espacio colectivo tras los gravísimos episodios de violencia que sucedieron en la ciudad de Rosario, pero que también suceden en distintos lugares de la provincia, con otras características, y que llevaron a elevar una firme exigencia al gobierno santafesino para que se garantice la vida y la salud de todas las comunidades educativas de nuestra provincia, responsabilidad indelegable del Estado, destacaron desde el gremio.
«Entendemos que la grave situación que se está atravesando en relación a la violencia es necesario abordarla con todos los actores que integran las diferentes comunidades, familias, estudiantes, organizaciones sindicales, políticas, barriales, sociales, entre otros», agregaron.
«Exigimos al Estado, una vez más, soluciones integrales y políticas de cuidado que nos permitan convivir democráticamente con paz y seguridad», subrayaron desde Amsafé.
En tanto, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que «hay que empezar a exigir medidas que garanticen la seguridad, porque se está vulnerando el derecho a la educación».
«Todos los sectores tienen que empezar a exigir medidas que garanticen la salud y seguridad, pero que también garanticen los procesos de aprendizaje», afirmó el sindicalista.
Luego lanzó una «advertencia a todo el arco político: Acá hay establecimientos educativos que no están dando clases, que se está vulnerando el derecho social a la educación».
«No hay clases por las balaceras, no hay clases porque lastiman a alumnos, padres y madres, pero tampoco hay clases porque cuando se tiene que retomar la actividad esos mismos padres nos dicen que tienen temor de llevar sus hijos a la Escuelas», remarcó.
Por esa razón, Rodrigo Alonso dijo sobre la jornada prevista para este martes 13: «Llevaremos adelante una jornada provincial contra la violencia y a favor de la vida, con actividades multisectoriales en toda la provincia. No estamos planteando un paro, sino una jornada provincial de protesta».
Organizaciones convocantes
CTA De los Trabajadores y Trabajadoras Provincia de Santa Fe, MSR, AMSAFE Provincial, Delegaciones AMSAFE Iriondo-San lorenzo-Villa Constitución, SADOP Rosario, ATE Verde y Blanca, FESTRAM, SITRAM, Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato de Prensa Rosario, Sindicato de Correos, SIPRUS, Agrup. Azul y Blanca COAD, APYME, Sindicato Almaceneros, Sindicato Peluqueros, Movimiento Libertador San Martin, Mesa Encuentro Barrial, Movimiento Fed. Belgrano, Ciudad Futura, Centro de Estudiantes Normal N° 1, Pastoral Social Evangélica, CCC, PCCE, MTE Vientos de Libertad, La Colmena-Baigorria, La Poderosa, Centro Ecuménico Poriajhu, FM Aire Libre, Acción Popular, La Corriente de Rosario, Estudiantes y Docentes Mov. Evita, Secretaria General de la FUR, AIRE, UES-Unión de Estudiantes Secundarios, Bases – Ps, Foro de Infancias Rosario, Intersectorial Barrio San Fransisquito, Aldeas Infantiles ONG, Equipo Socio Educativo, Colegio de Psicólogos, Soberanos Rosario, La Porfiada Memoria, DIputadas Matilde Bruera y Lucila De Ponti, Concejal Juan Monteverde y Concejala Carem Tep.