Los delegados departamentales de Amsafé marcharán el miércoles 14, a las 10, hacia la sede del Ministerio de Educación en la capital provincial para reclamar la reapertura de la discusión salarial con el gobierno. No habrá paro ni desobligarán a los alumnos, por lo cual ese día la actividad escolar será normal, pero no descartan medidas de fuerza antes de fin de año si el Ejecutivo no acepta volver a reunir la comisión técnica salarial creada en el marco de las paritarias del sector.
La decisión fue tomada ayer en la reunión de la comisión directiva provincial ampliada del gremio. Los delegados de Amsafé vienen reclamando la reapertura de la paritaria salarial para analizar la evolución de la inflación y su impacto en el bolsillo de los docentes.
Los dirigentes concluyeron que el gobierno provincial “viene demorando” esa discusión y opinaron que se “debe cumplir con el compromiso asumido”.
En el marco de la paritaria docente se crearon distintas comisiones para abordar temas específicos. En Amsafé hay malestar porque, a diferencia de lo que ocurrió con las comisiones de vivienda y de comités mixtos –que se reunieron en reiteradas ocasiones y avanzaron en los temas que debían tratar–, la comisión que debía analizar la evolución de la política salarial se reunió una sola vez sin lograr resultados.
“Está pendiente la segunda reunión de la comisión de salarios”, explicó ayer la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso.
El gobierno y los gremios docentes acordaron en marzo un aumento salarial del 21 por ciento dividido en dos tramos: 18 por ciento a partir de ese mes y el 3 por ciento restante desde julio. En los primeros nueve meses del año, según datos oficiales de la provincia, la inflación acumulada fue del 14,3 por ciento, mientras que el cálculo interanual –de septiembre de 2011 a septiembre de 2012– llegó al 19,4 por ciento.
Desde el Ejecutivo sostienen que no hay más recursos, este año, para nuevos aumentos salariales, pero Amsafé pedirá que se vuelva a discutir el tema, a diferencia de otros gremios estatales que ya dieron por cerradas las negociaciones para lo que resta de 2012. “Es necesario discutir un nuevo aumento”, sintetizó Alesso.
“Pedimos que se cumpla con el acta de marzo y que se reabra la discusión salarial”, agregó. Y si bien aclaró que la inflación “siempre es materia discutible y opinable”, Alesso sostuvo que “el salario ha sido afectado por los aumentos de la canasta familiar, de los alquileres y de los impuestos”.