Search

Amsafé para y responde el viernes a la nueva oferta

Corresponsalía Santa Fe.- Aunque el gobierno formalizó ayer la propuesta, los docentes confirmaron que hoy y mañana no habrá clases.

En la reanudación de la paritaria docente, el gobierno formalizó el anuncio realizado el viernes y ofreció un aumento anual promedio del 21 por ciento –dividido en dos etapas: 18 por ciento desde marzo y otro 3 por ciento en julio–, que en algunos casos, debido a que se privilegió la antigüedad y la responsabilidad, llegará en el acumulado anual al 23 por ciento. En la reunión, realizada ayer en Santa Fe, el Ejecutivo también ofreció una suma extra de 600 pesos –por única vez– para materiales didácticos y propuso reabrir la discusión salarial en julio si es que el índice provincial de inflación supera el aumento otorgado. Los docentes ratificaron el paro de 48 horas para hoy y mañana y adelantaron que resolverán el viernes, en asamblea, si aceptan la propuesta oficial o si siguen con el plan de lucha y realizan los paros del 14 y 15 de marzo.

Pese a la reanudación de las  negociaciones, a los gremios no les dieron los tiempos para analizar la nueva propuesta –presentada en detalle en una reunión que se extendió hasta última hora de la tarde de ayer– y, antes de sentarse a la mesa paritaria, ya habían ratificado sus medidas de fuerza. Amsafé –que inicialmente había decidido parar mañana y pasado– adelantó un día la medida para que la primera jornada coincida con el paro nacional dela Confederaciónde Trabajadores dela Educacióndela República Argentina(Ctera), que se realiza hoy y al que también se adhirieron, en todo el país, los docentes privados nucleados en Sadop. “No hay tiempo para convocar a la asamblea provincial”, justificó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

En la reunión de ayer, la provincia presentó a los gremios docentes la nueva propuesta salarial para 2012, luego del masivo rechazo de la primera oferta. Desde el gobierno destacaron que, en caso de que los gremios le den el visto bueno, un maestro de grado percibirá entre 4.000 y 5.443 pesos a partir de marzo según la antigüedad. En el caso del maestro de grado que recién se inicia su sueldo será de 4.000 pesos a partir de marzo y de 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En tanto, un maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá 5.443 pesos desde marzo y 5.583 desde julio (incluido el Fonid).

“Esta nueva propuesta representa un esfuerzo muy significativo para el gobierno provincial”, declaró la ministra de Eduación Letizia Mengarelli. “A partir de un incremento del 21 por ciento de la masa salarial se han logrado porcentajes importantes en los aumentos de bolsillo que, para algunos cargos, llegan al 23 por ciento. La propuesta contempla como parámetros de aumento dos cuestiones fundamentales en la remuneración docente: antigüedad y responsabilidad. Es decir: a mayor antigüedad, mayor aumento; y a mayor responsabilidad, mayor aumento”.

En el encuentro estuvieron, además de Mengarelli, el ministro de de Trabajo Julio Genesini, la secretaria de Trabajo Nora Ramírez, el secretario de Planificación y Política Económica Pablo Olivares; los directores provinciales de Bienestar Docente Leonardo Panozzo; del SPEP Germán Falo, y de Recursos Humanos Pablo Fernández, y el director provincial de Relaciones Laborales Mario Gaggioli. Por los gremios participaron Sonia Alesso (Amsafé), Pedro Bayugar (Sadop), Rosa Bugnar (UDA) y Javier Formia (Amet).

Los dirigentes gremiales, más allá de lo salarial, hicieron reclamos referidos a los concursos de ascenso. Plantearon la necesidad de avanzar en los concursos de titularización de los niveles primario, secundario, superior, modalidad espacial y área no formal; también en los concursos de ascenso para supervisores y cargos directivos y pedagógicos y exigieron la modificación de la carga horaria para preceptores. “Sobre todos estos puntos quedamos, en caso de que la propuesta sea aceptada, a convocar en 15 días a una nueva paritaria para discutir cada uno de los concursos”, resumió Sonia Alesso después de la reunión.

Amsafé reunirá hoy a las11 asus delegados seccionales para comunicar la propuesta oficial. El viernes a la tarde, en la asamblea provincial, se sumarán los votos recogidos en las escuelas en los días previos y recién entonces se conocerá la decisión de los docentes. Según las definiciones de Alesso, hay elementos que permiten pensar en que podría ser aceptada. “Es una propuesta que tiene aspectos que mejoran la propuesta anterior, pero es para seguir discutiendo”, sostuvo la secretaria general de Amsafé. “Mejora el salario de bolsillo de los docentes, para todos los rangos y cargos, respecto de la propuesta anterior. Y también me parece importante que se pueda dejar la paritaria abierta para seguir discutiendo, desde julio, sobre salarios”.

Galassi diferenció tácticas de gremios

A horas de que los gremios estatales ATE y UPCN resuelvan sobre la propuesta salarial del gobierno, el ministro Rubén Galassi les envió un mensaje de paz: “Siempre hubo una actitud, de parte de los gremios, de seguir dialogando y dejar una puerta abierta”. Así, el ministro de Gobierno diferenció a estatales de docentes, a quienes les achacó haber respondido a la primera propuesta con un paro en lugar de seguir discutiendo en paritarias: “Si ante la propuesta que hace el gobierno, la primera hipótesis que se maneja es la del conflicto, como hizo el gremio docente, creo que lejos de buscar una salida complican las cosas”. Galassi se mostró además ilusionado respecto de la respuesta que darán ATE y UPCN.

Bonus New Member
linitoto