“Hay que suspender las actividades en todos los niveles”. Así de contundente se pronunció la titular de Amsafé Sonia Alesso ante la posibilidad de que, incluso, vuelva la presencialidad para el nivel secundario en los 14 departamentos donde está suspendida. Todo en medio de una saturación de camas críticas en las principales ciudades de la provincia y con la curva de contagios en suba.
“Presentamos un informe al ministerio de Educación en el que se ve un crecimiento de contagios en niños y en jóvenes, sabemos que las variantes nuevas los afectan más”, dijo Alesso, también titular del gremio de docentes públicos nacionales Ctera. Y de inmediato añadió en declaraciones a Canal 3: “Sostenemos que hay que suspender las actividades en todos los niveles. Nosotros creemos que hay que tomar medidas restrictivas que no solo incluyan la suspensión de clases presenciales sino medidas más amplias”.
“El problema no es con la escuela, no somos una isla. Por más que el gobierno diga que las escuelas están cuidadas nosotros vemos continuamente contagios de docentes y de alumnos, pero no porque no haya cuidados o protocolos sino porque la escuela no puede poner una barrera con el afuera”, analizó.
“Hoy estamos muy preocupados porque no hay camas en Rosario y está muy complicado el sur de la provincia y también en el norte”, describió y a continuación amplió: “Se está vacunando a los docentes activos, pero pedimos también que se vacune a todos los docentes reemplazantes”
“Esta semana tuvimos una reunión y manifestamos este pedido de Amsafé. Ya se suspendieron las clases en San Luis, en Rio Negro, en La Pampá, La Rioja, Catamarca y Santa Fe tiene tasas de incidencias más altas que estas provincias”, dijo, para concluir sobre este momento histórico: “Yo quiero llamar a la reflexión a la sociedad, estamos colapsados”.
También Alesso, en declaraciones a LT8, amplió: “Hay que disminuir la presencialidad en otros ámbitos además del escolar. Porque si los alumnos y alumnas se cuidan en la burbuja y luego van al club o a la plaza y no se cuidan, eso aumenta la cantidad de contagios de todas formas”.
Refirió la dirigenta gremial: «Hay parámetros internacionales que tienen que ver con suspender las presencialidad cuando hay entre 160 y 250 casos cada 100 mil habitantes. Eso se aplica en casi toda Europa, Israel y Nueva Zelanda, donde se realiza una medición cada 15 días y si se dan esa cantidad de casos van a la virtualidad o bimodalidad hasta que bajen los casos”.
«Hay departamentos que están en una situación muy compleja. Las medidas mínimas tienen que ser por 14 días, no existe país del mundo que tome medidas por 7 días por el tiempo que demora el virus», evaluó Alesso la determinación del gobierno de Omar Perotti de cerrar las escuelas, la semana pasada, por siete días.
“Estamos en una situación muy preocupante en el sentido que no puede suceder” que los médicos deban decidir quién vive y quién muere, dijo, y concluyó Alesso: “Se viene el frío y el hecho de tener las ventanas abiertas hace que las patologías bronquiales aumenten”.