Ante los distintos episodios de violencia que suceden en distintas escuelas de Santa Fe, los gremios de Amsafé y Sadop Rosario exigen una reunión urgente con autoridades del Ministerio de Seguridad provincial.
A través de un comunicado, el sindicato de los maestros estatales solicitó una audiencia con funcionarios de seguridad con el objetivo de realizar un abordaje integral de la situación que está atravesando la provincia. «Exigimos al Estado medidas urgentes que garanticen la salud y seguridad de toda la comunidad educativa», expresó.
En la misma sintonía, el gremio de los docentes privados realizó el mismo pedido tras las balaceras que se sucedieron en varias escuelas de Rosario. “Intimidaciones, disparos y robos al personal y a los alumnos no pueden ser parte de la cotidianeidad de la escuela. Exigimos a las autoridades políticas una respuesta inmediata a esta situación y reforzamos el pedido de ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Seguridad. Lo peor que puede pasarnos como sociedad es naturalizar estos hechos», aseguró Martín Lucero, secretario de Sadop Rosario. Varias escuelas de la ciudad de Rosario fueron atacadas a balazos en el marco de hechos vinculados a bandas narcos. Los directivos de las instituciones coincidieron al manifestar que las amenazas vertidas por los tiradores no están dirigidas a los colegios, sino que los establecimientos son usados por diferentes grupos narcos para enviarse mensajes.
Luego de las balaceras a dos escuelas de Rosario que generaron pánico entre la población, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió a la problemática y aseguró que se trata de acciones que buscan generar miedo en «instituciones que antes eran intocables».
«Nos están usando par enviar mensajes a otras bandas, al sistema penitenciario o a la Justicia», lanzó el gobernador en conferencia de prensa, acerca de las bandas criminales y sus formas de intimidación.
«Tenemos una situación estructural que hay que enfrentar. La tensión entre las distintas bandas vinculadas al narcotráfico genera violencia, pero también tenemos otros hechos que son propios de procesos de crisis económica», opinó el jefe de la Casa Gris. Y agregó: «Es una foto que no nos gusta, pero es lo que pasa. La única forma de enfrentarlo es esto y redoblar esfuerzos», completó Perotti. «Es un momento donde vemos instancias y acciones diferentes, tuvimos momentos de otro tipo de desafíos. Cuando se van generando acciones, las respuestas vienen y son consecuencia de detenciones, operaciones, acciones de fiscales, reacomodamientos en el sistema carcelario, traslados. Es parte de la situación, pero necesitamos seguir poniendo esfuerzos», indicó Perotti. En las últimas horas, hubo un pedido del sindicato de docentes privados para sostener reuniones con funcionarios del ministerio de Seguridad y alertaron sobre la posibilidad del cierre de establecimientos educativos. Al respecto, Perotti señaló que «debemos estar muy cerca de las escuelas, pero también sabiendo que no tenemos que ser parte de las estrategias de los delincuentes en su esquema de comunicación o envío de mensajes».