A poco menos de dos semanas del comienzo de clases, Amsafé local aguarda la respuesta del Estado provincial sobre la situación edilicia de 25 escuelas con problemas ubicadas en la zona del Gran Rosario. Esto se da en el marco de un relevamiento que hizo el gremio el año pasado en los distintos establecimientos educativos donde se detectaron rajaduras importantes en techos, desprendimiento de mampostería, hundimiento de pisos, instalaciones eléctricas en mal estado y cables colgando, entre otras cosas, con todos los riesgos que esto significa para docentes, no docentes y alumnos. Desde el Ministerio de Educación dijeron que las aulas están en condiciones y listas para el desarrollo de los cursados.
Según explicó a este diario el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, el gremio realizó el relevamiento que fue entregado a modo de informe en el área de salud del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. “Esa es el área competente con las medidas de seguridad y la cuestión de infraestructura. De estos informes surgen algunas situaciones de riesgo edilicio bastante importantes. Lo que nos preocupa es que todavía no tuvimos ninguna respuesta formal a esto y no sabemos qué medidas se van a tomar al respecto”, señaló.
“Hasta donde nosotros sabemos, no hubo trabajos durante el verano en cuanto a reparaciones. Recién estamos arrancando y estamos en contacto con los distintos delegados quienes son los que nos informan sobre la situación de cada uno de los lugares. Las 25 escuelas que detectamos que tienen problemas son de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Álvarez”, agregó.
El titular de Amsafé Rosario recordó que frente a esto ya fueron al Ministerio de Trabajo para poner al tanto a las autoridades sobre la cuestión. “El tema es que se está incumpliendo una ley provincial que está creada para proteger las condiciones laborales de los propios trabajadores en sus lugares de trabajo, justamente.
Más adelante, Couselo recordó que esperan que este año se comiencen a reglamentar los comités de salud y seguridad laboral. “Ahí se van a abarcar todo el tema de formación y capacitación de los compañeros delegados y con esa reglamentación tiene que empezar a funcionar todo el tema de la planificación que tiene que ver con la seguridad de todos. Después de la paritaria vamos a poner todo el esfuerzo en esto ya que es algo muy importante”, afirmó.
Inversión “histórica”
Por último –y en declaraciones al portal Rosario 3–, la ministra de Educación, Claudia Balagué, remarcó que la inversión en infraestructura escolar realizada el año pasado “ha sido histórica” y que, por lo tanto las aulas están en condiciones de desarrollar “normalmente” las clases durante todo el año. La funcionaria señaló que se vienen disponiendo de las refacciones necesarias en los lugares que así lo necesitan. “Hay un fuerte compromiso por parte de la provincia para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Es una prioridad de gestión, un trabajo constante y silencioso que suele pasar desapercibido”, subrayó.
“En 2012 se invirtieron 55 millones de pesos en obras realizadas en 1.331 escuelas santafesinas; de los cuales 8,8 millones fueron destinados a refaccionar colegios rosarinos y 320 mil a dotar a 150 de ellos de ventiladores. En total, el gobierno invirtió dos millones de pesos para aclimatar las aulas, incluyendo también la compra y colocación de estufas de cara al invierno. Son 18 las escuelas que actualmente se encuentran en proceso de refacción y ampliación por el monto de 65 millones de pesos”, concluyó la funcionaria provincial.